LOS PRINCIPALES INTERPRETES DE MUSICA SEFARADI SE DAN CITA EN EL CENTRO CULTURAL CONDE DUQUE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Una selección de los principales intérpretes actuales de música sefaradí de todo el mundo se dará cita, a partir de mañana y durantecinco días consecutivos, en el nuevo auditorio del Centro Cultural Conde Duque, de Madrid.
Se trata de la primera edición de los Encuentros Internacionales de Música Sefaradí, organizados por la Fundación Caja de Madrid y el Centro Conde Duque dentro de las actividades incluidas en su programación musical de este año.
La expulsión de judíos de España en 1492, después de más de mil años de coexistencia pacífica en la península, dio lugar al nacimiento de la cultura sefardita, un fenómeno sin paranón en la historia de la humanidad, ya que estas gentes conservaron en el exilio sus costumbres, su raigambre e incluso su lengua, el ladino.
Cinco siglos después de ser forzados al destierro, las comunidades sefarditas, que perviven en lugares tan distantes como Turquía, Grecia, Marruecos, Austria, Hungría, Argentina o Canadá, aún hablan un castellano con palabras y formas gramaticales del siglo XV y su folclore está plagado de tradiciones de la época.
Abrirá el ciclo de recitales Cajava Leví, catante nacida en Jerusalén, que interpreta las piezas que su marido Itzjak Leví recopiló a lo largo de su vida en la "Antología de la Música Jasidios (relixiosa) de los Judíos Sefarditas", acompañada por dos de sus hijos.
La catalana Rosa Zaragoza, especializada en música turca, griega y judeo-catalana, y Julia León, miembro de una familia de larga tradición folclorista, que lleva varios años recopilando folclore y romances, son las dos representantes españolas de este certamen.
El cuarteto Voz deSefarad, integrado por intérpretes que proceden de Cannakale (Turquía), Tánger (Marruecos), Plovdiv (Bulgaria) y Haifa (Israel) ofrecerá un repertorio que reúne las más variadas vertientes de la música sefardita de Oriente y Occidente.
Por último, Gerineldo, un grupo creado en Montreal (Canadá) cuyos intérpretes se centran en la tradición judeo-marroquí, mostrará las fórmulas de esta tradición musical que han perdurado a través de los siglos.
(SERVIMEDIA)
09 Jun 1992
J