LOS PRINCIPALES GRUPOS DE ROCK DEL MUNDO EDITAN UN DISCO EN ESPAÑA EN DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE
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El próximo miércoles se presentará en Madrid el disco "Tame yourself" (Domestícate), en el que participan grupos de rock de fama internaciona y cuyos beneficios ya han servido en Estados Unidos para financiar diversos proyectos conservacionistas.
Aunque la iniciativa ha sido promovida por la People for the Ethical Treatmen of Animals (Peta), la organización ecologista más importante de EE.UU., ya que cuenta con 250.000 socios, la presentación del disco en nuetro país ha sido promovida por la Coordinadora de Organizaciones de Defensa Ambiental (Coda).
"Born to a purpose", de Chrissie Hynde, líder de los Pretenders; la versión de Belind Carlisie a un clásico de los Carpenters; "Bless the beast and children" o "Damned old dog", de la canadiense K.D. Lang, son algunos de los temas que destacan en este trabajo.
Pero también intervienen B-52's, Erasure, Howard Jones, Jane Wiedlin, Aleka's Attic, Lene Lovich y Nina Hagen, entre otros.
Juan Gallego, portavoz de la Coda, aseguró hoy a Servimedia que el disco, presentado el año pasado en Estados Unidos, ha ocupado los primeros puestos en las listas de ventas en ese mercado.
Los beeficios que se obtengan en España a través de la venta serán gestionados por Peta, si bien servirán para financiar diversos proyectos conservacionistas emprendidos por la Coda.
"SENSIBILIZAR A LA SOCIEDAD"
"La iniciativa nos parece interesante para sensibilizar a la sociedad española sobre los problemas que tienen los animales en nuestro país. No hay que olvidar que, aproximadamente, un millón son sacrificados todos los años para experimentar con ellos y que, junto a Italia, somos el Estado que más ieles consume", comentó Gallego.
El portavoz ecologista explicó que con el dinero que obtengan completarán el estudio sobre mortandad de animales en carretera que iniciaron hace dos años, colaborarán en los trabajos de reintroducción de algunas especies y desarrollarán otras campañas similares.
Los ecologistas españoles esperan que se vendan unas 25.000 copias, lo cual arrojaría unos beneficios cercanos a los 15 millones de pesetas, ya que los LP, casetes y compact-disc se venderán en el mercadoprecios "normales".
Según fuentes de la organización conservacionista, "Peta obtendrá unas 600 pesetas por cada ejemplar vendido, pero las ganancias podrían aumentar si las distribuidoras y grandes centros de venta colaboraran desinteresadamente, como va a hacer Disco play".
Las campañas de Peta se han centrado, en la mayoría de los casos, en combatir los malos tratos a animales en laboratorios, en la industria cárnica y en el negocio de la peletería.
El coordinador de esta organización, Da Mathews, animó a los artistas que participan en el disco a componer canciones que "hablaran de estos temas, pero sin caer en el sermón".
El lanzamiento de "Tame yourself" en nuestro país también cuenta con el apoyo de las firmas Nido, Pioneer y Eurocom, el Ayuntamiento de Madrid, el Círculo de Bellas Artes, Radio-3 de RNE y Warner Music España.
(SERVIMEDIA)
04 Nov 1991
GJA