EL PRINCIPADO DE ASTURIAS ESTUDIA LAS PINTURAS RUPESTRES D CABRALES PARA DETERMINAR SU ORIGEN Y DECIDIR SI SE EXHIBEN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Principado de Asturias, Antonio Trevín, declaró hoy a Servimedia que su Administración está promoviendo la investigación de las pinturas rupestres halladas la semana pasada en las cercanías de Cabrales y estudia la viabilidad de exhibirlas o la conveniencia de darlas a conocer al público.
La gruta se descubrió el pasado jueves, cuando se realizaban unas voladuras de terreno en la construccin de la carretera que une la localidad de Cangas de Onís con la de Panes, que dejaron al descubierto la cavidad, y se paralizaron inmediatamente las obras para evitar dañar los posibles restos arqueológicos.
Fue el sábado cuando unos vecinos encontraron las pinturas rupestres. El domingo se puso custodia de la Guardia Civil y el lunes pasado ya fue visitada por el profesor Forteas, de la Universidad de Oviedo, para estudiarlas.
De momento, las obras siguen paralizadas y las autoridades regionalesestán esperando para finales de la próxima semana la comprobación mediante técnicas como el 'carbono 14' de las cualidades prehistóricas del hallazgo, que se unirán al informe que en estos días están realizando los expertos.
ENCLAVE PRIVILEGIADO
Las cinco pinturas de bisontes y un bajorrelieve que puede representar a un ciervo podrían tener su origen en el período magdaleniense del paleolítico superior, por lo que tendrían unos 12.000 años de antigüedad. Este hecho está respaldado por la proximidad eográfica de otros ejemplos de pintura rupestre como las cuevas de Tito Bustillo y el Pindal.
Según el presidente asturiano, "si todo va bien, se hará inmediatamente un proyecto de reforma de la carretera, que es muy importante, porque une la costa con la zona de Cabrales, en el interior de la región".
El hallazgo aporta, en opinión de Trevín, "un elemento de espectacularidad y un alto grado de conservación, que exigen que su estudio se realice con el máximo respeto al proceso investigador y la vloración en sus justos términos de un enclave de una extraordinaria belleza natural, que ahora contaría con un recurso artístico de primer orden a nivel mundial".
(SERVIMEDIA)
20 Oct 1994
J