EL PRINCIPADO DE ASTURIAS EMBARGA A UN ASILO DE ANCIANOS POR NO PAGAR EL IMPUESTO DE BIENES INMUEBLES

OVIEDO
SERVIMEDIA

El Principado de Asturias ha embargado por valor de cinco millones de pesetas a un asilo de caridad de Oviedo en concepto del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) correspndiente al año 1993.

El asilo 'Virgen del Rosario', de la Congresación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados y que acoge a 200 personas que en su mayoría carecen de recursos económicos, vive gracias a los donativos de los vecinos y a las cuotas de algunos de los residentes.

Unos 50 ancianos pagan al mes 35.000 pesetas y el resto son atendidos por la Beneficiencia. La madre superiora ha afirmado que no tienen recursos para hacer frente al impuesto, que en otros años no han tenido que paga ya que según la Ley de Régimen Local están exentos del mismo los bienes eclesiásticos con destino al culto, residencias sacerdotales y lugares de caridad y apostolado.

Además, siempre habían recurrido la ordenanza fiscal, habiendo sido estimada en todos los casos. La monja afirmó que hasta 1993 no tenían conocimiento de este impuesto, por lo que los de los años 1994 y 1995 habían sido recurridos, estimándose en ambos casos.

El responsable de esta medida podría ser el Ayuntamiento de Oviedo, que s el que fija este impuesto de carácter municipal, aunque el encargado de la recaudación en Asturias sea el Principado a través de la Consejería de Hacienda en virtud de un convenio firmado entre ambas administraciones por razones de eficacia.

El responsable de Acción Social del Principado de Asturias, Javier Suárez Alvarez-Amandi, ha señalado que mañana hablará con los responsables de Hacienda en el municipio ovetense para arreglar lo que calificó de "malentendido o falta de previsión por parte de la Hermanitas de los Desamparados al tramitar su situación fiscal".

Asimismo, agregó que "las monjas estén tranquilas porque este tipo de asuntos tienen fácil arreglo. Ni el Ayuntamiento ni el Principado tienen la más mínima intención de perjudicar a esta institución". Por su parte, la madre superiora expresó su confianza en que la Administración "sea benevolente con nosotras para que podamos superar esta desgracia".

(SERVIMEDIA)
21 Abr 1996
C