EL PRINCIPADO DE ASTURIAS APROBARA EL VIERNES SUS PRESUPUESTOS REGIONALES

OVIEDO
SERVIMEDIA

El pleno de la Junta General del Principado aprobará el próximo día 27, con toda probabilidad, la ley de Presupuestos regionales para 1997, después de que el pasado día 12 fuesen rechazadas todas las enmiendas de totalidad presentdas por los dos grupos mayoritarios de la oposición, PSOE e IU.

El Gobierno del PP, que tan sólo tendrá que afrontar el debate de las enmiendas parciales que se discutirán mañana jueves, tiene la vía casi despejada para sacar adelante su proyecto de ley cuyo montante económico asciende a 152.595 millones de pesetas, tras el apoyo obtenido del diputado del Partido Asturianista, que ocupa un escaño en el Grupo Mixto, Xuan Xosé Sánchez Vicente.

Este apoyo se consiguió tras más de un mes de negociacines en las cuales el Gobierno asturiano aceptó varias exigencias del PAS como la aplicación de una rebaja fiscal, la creación de una televisión autonómica, la ley de protección oficial del asturiano y un mayor volumen de inversiones para la creación de puestos de trabajo.

Queda pendiente saber si el segundo diputado del Grupo Mixto, el tránsfuga de IU Antón Saavedra, dará finalmente su apoyo a los presupuestos como hizo en los del 96.

Saavedra votó en contra de las enmiendas totales presentadas pr IU y por el PSOE, lo que podría interpretarse como un apoyo implícito al proyecto presupuestario del PP. Sin embargo, Saavedra asegura que no desvelará la intención de su voto hasta el momento de las votaciones porque, aunque en conjunto está de acuerdo con el actual proyecto, exige al Principado que incluya una serie de puntos en el apartado laboral como la solución a varios conflictos, el de los trabajadores despedidos de Duro Felguera, la situación del sector naval o el sector minero.

(SERVIMEDIA)
02 Dic 1996
C