PRIMEROS TRASPLANTES OCULARES CON EJIDOS GENERADOS EN LABORATORIO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Investigadores californianos han conseguido generar tejidos oculares en laboratorio y los han trasplantado con éxito a cinco pacientes con ceguera. Según los expertos, el experimento abre la posibilidad de encontrar nuevas vías de curación para casos de deficiencia visual hasta ahora incurables, según "The Independent".
La técnica consiste en regenerar la superficie de las córneas a través de células de donantes, siguiendo un método qu, según los investigadores, podría ser válido para producir tejidos de otras partes del cuerpo con niveles de humedad parecidos a los de la córnea, como el esófago, la faringe, los pulmones, los intestinos o la vagina.
Los trasplantes de córnea se realizan actualmente utilizando tejidos de donantes fallecidos, lo que acarrea un alto porcentaje de fracasos por intolerancia. El nuevo sistema puede reducir el número de rechazos, generando tejidos con mayores posibilidades de adaptación al organismo recepor. En cinco de los seis trasplantes realizados hasta el momento, el nuevo tejido se ha adaptado sin problemas en el sistema ocular de los pacientes.
Para el profesor Ivan Schwab, uno de los investigadores del proyecto, "los trasplantes del tejido de la córnea son un sistema que puede devolver la visión en los casos en los que el paciente sólo sufra lesiones en esa parte del ojo, y pueden ayudar a recuperarla parcialmente a quienes tengan dañadas otras partes del ojo".
Según Schwab, los principals beneficiarios de este avance son los pacientes cuya córnea haya sido dañada por quemaduras o infecciones o que sufran inmunodeficiencia en el ojo, que hasta ahora tenían problemas de intolerancia cuando seguían el método actual de trasplante.
(SERVIMEDIA)
11 Jul 2000
E