LOS PRIMEROS ANALISIS REVELAN SINTOMAS DE BOTULISMO EN LOS FAISANES QUE MURIERON EN ARANJUEZ
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los primeros análisis bacteriológicos realizados a algunos de los más de 3.000 faisanes que hace unos días murieron en el jardín del Príncipe, en Aranjuez, revelan síntomas de botulismo, según aseguró a Servimedia rancisco Ramírez, director del Area de Gestión de la Agencia de Medio Ambiente (AMA).
No obstante, el informe elaborado por el laboratorio de Algete no afirma que esta sea la causa de la mortandad masiva de aves, ya que explica que ninguno de los ratones inoculados ha muerto.
Francisco Ramírez señaló que los estudios "no han detectado nada relevante en aguas y piensos, así como tampoco el análisis biológico que se ha hecho a huevos y embriones".
Sin embargo, sí aparece una importante parasitción que, según los técnicos, es bastante improbable que causara la desaparición rápida de las aves, ya que "la parasitación suele provocar la muerte por goteo".
El fallecimiento masivo de faisanes en el jardín del Príncipe ha supuesto "un duro golpe" para la población de la zona, según el propio Patrimonio Nacional de Aranjuez.
La AMA insiste en que la posible epidemia sólo afectó a la población joven de esta especie, por lo que no llegó a incidir en el resto de la avifauna.
Además, Francis Ramírez aseguró que desde que hace dos semanas aparecieron muertos miles de faisanes "no se ha vuelto a registrar ninguna anormalidad".
Asimismo, indicó que los análisis realizados por el laboratorio de Algete revelan que la causa de los fallecimientos no han sido los herbicidas, que fue una de las hipótesis tenidas en cuenta en un principio.
(SERVIMEDIA)
15 Oct 1991
GJA