LAS PRIMERAS LLUVIAS DE OTOÑO DEJAN UNA MEDIA DE 35 LITROS POR M2 DEL 1 AL 17 DE OCTUBRE, SIMILAR A UN NIVEL NORMAL
- Las precipitaciones seguirán el fin de semana y la semana próxima
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las primeras lluvias de otoño han dejado un valor medio en el conjunto del territorio nacional de 35 litros de agua por metro cuadrado desde el 1 al 17 de octubre, una cantidad apenas un litro por debajo del valor normal correspondiente a este periodo.
Según informó hoy el Instituto Nacional de Meteorología (INM), durante los últimos días buena parte de la Península está siendo afectada por el primer temporal de lluvias de otoño como consecuencia de una situación de vientos de Poniente con paso de sucesivos frentes atlánticos.
Las precipitaciones han afectado principalmente a áreas occidentales de Galicia, Andalucía, Castilla-La Mancha, buena parte de la Comunidad de Madrid, algunas áreas del Sistema Central y norte de Cataluña, zonas éstas en las que las cantidades acumuladas hasta las primeras horas de hoy día 20 han superado en conjunto los 40 litros por metro cuadrado.
Entre ellas destacan los 139 litros caídos en el Puerto de Navacerrada, 116 en Pontevedra, 102 en Santiago de Compostela, 99 en Sevilla, 75 en Toledo y 49 en Girona y Madrid.
Por zonas, las cantidades acumuladas son inferiores a los valores normales en toda la mitad sureste, Extremadura casi en su totalidad y en los dos archipiélagos, llegando a quedar por debajo del 25% de esos valores en Andalucía oriental, Murcia, Comunidad Valenciana y algunas áreas del sudeste de Castilla-La Mancha y del bajo Aragón, así como en casi todo el archipiélago canario.
Por el contrario, en el cuadrante noroeste peninsular, y parte del suroeste, las cantidades acumuladas superan los valores normales, destacando algunas áreas de Galicia, ambas Castillas y Andalucía occidental, donde dichas cantidades llegan a duplicar con creces los citados valores.
SEGUIRÁN LAS LLUVIAS
La activa borrasca atlántica seguirá condicionando el tiempo en toda España en los próximos días. Según el INM, es muy probable que este fin de semana el régimen de lluvias continúe afectando a la mitad occidental de la Península, en especial el domingo cuando se esperan precipitaciones persistentes con acumulaciones significativas en Andalucía occidental y Galicia.
Las temperaturas seguirán suaves con un ligero aumento en todas las regiones por el flujo marítimo del suroeste. El viento arreciará el domingo, especialmente en Galicia y zonas altas del noroeste peninsular.
Es probable que la situación de lluvias y temperaturas suaves continúe durante casi toda la semana que viene. Las precipitaciones serán persistentes en la mitad occidental durante los primeros días, quedando libre de esta situación las regiones mediterráneas y Baleares donde predominará el tiempo seco.
Es posible que según avance la semana, la caída de agua afecte a casi todas las regiones, aunque de forma más débil, produciéndose un ligero descenso de temperaturas en el noroeste peninsular.
En Canarias, es probable que se produzca una bajada de temperaturas a partir del martes, acompañada de un aumento de la probabilidad de las precipitaciones.
(SERVIMEDIA)
20 Oct 2006
B