PRIMERAS FISURAS ETRE EL PP Y UPCA EN LA CONSTITUCION DE LOS 102 AYUNTAMIENTOS CANTABROS

SANTANDER
SERVIMEDIA

Las primeras fisuras del pacto suscrito anoche entre el Partido Popular (PP) y la Unión para el Progreso de Cantabria (UPCA) de Hormaechea se evidenciaron esta mañana durante la constitución de los 102 ayuntamientos de la región.

El acuerdo, que incluye en una de sus cláusulas la elección conjunta de alcaldes del PP o de la UPCA allí donde cada una de las listas haya sido más votada, no ha podio llevarse a efecto al votarse el PP a sí mismo en varios municipios.

Esta actitud ha bloqueado el acceso de la UPCA a alcaldías que se consideraban seguras en virtud del pacto y ha posibilitado la elección de alcaldes socialistas.

Es el caso de Santoña, uno de los grandes municipios de la comunidad, en el que anoche se daba por seguro que funcionaría el pacto logrado por Rodolfo Martín Villa en Cantabria.

En este municipio, el PSOE ha obtenido la alcaldía al votar a sus propios candidatos ls ocho concejales socialistas y los dos del Partido Popular.

El PP votó también a los candidatos de su partido en Molledo, Noja, Polanco, Reinosa y Ruesga. Algo distinto ocurrió en Bárcena de Cisero, Liendo, Penagos y Piélagos, donde la conjunción de PSOE, PP y Partido Regionalista de Cantabria (PRC) hizo posible el reparto de alcaldías entre los tres partidos y excluyó a la UPCA del poder municipal.

(SERVIMEDIA)
15 Jun 1991
L