POR PRIMERA VEZ UN HOMBRE GITANO PUEDE SER BEATIFICADO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Varios sacerdotes llegados de Roma estudian actualmente en la localidad oscense de Fraga la vida de un hombre gitano que podría ser beatificado. En caso de culminar el proceso, Ceferino Giménez Malla, apodado "El Pelé", se convertiría en el primer hombre de raza calé que sube a los altares.
Ceferino Giménez sfrió tormento y martirio en 1936. Aunque no era sacerdote, estuvo con los claretianos de Barbastro, que ya son beatos, predicando su fe. Al parecer, nació, se crió y pudo casarse en Fraga.
El párroco de Fraga, Jerónimo Ríu, ha confirmado a Servimedia los trabajos que están realizando los enviados de Roma en la localidad fragatina durante estos días.
Estos sacerdotes italianos han encontrado un documento del año 1912 en el que se afirma que "El Pelé" era natural de Fraga y fue bautizado allí, perono ha sido hallado ningún documento en el archivo eclesiástico, "aunque no es de extrañar, porque entonces los gitanos no iban muy documentados". Jerónimo Ríu agregó que "siguen buscando pistas, investigando y recogiendo datos".
Según el párroco fragatino, sobre Ceferino Giménez se ha escrito en algunos libros, por ejemplo en el de "Los mártires claretianos de Barbastro", donde se le dedican algunas páginas. En otros libros de vidas testimoniales de los últimos tiempos se le dedican también capítulos nteros.
Ceferino Giménez Malla tuvo una vida con aspectos ejemplares como hombre y como cristiano y finalmente murió, posiblemente mártir, en Barbastro en el año 1936. Permaneció encarcelado unos quince o veinte días antes de su muerte, al tratar de defender en plena calle a un sacerdote. En el momento de su encarcelación le encontraron con dos rosarios en el bolsillo. Aunque un miliciano amigo le aconsejó que disimulara su fe, se negó a ello, lo que le llevó al martirio.
(SERVIMEDIA)
25 Ene 1993
C