PRIMERA OPERACION A CORAZON ABIERTO CON ORDENADOR

MADRID
SERVIMEDIA

Un equipo de cardiólogos franceses ha realizado, por primera vez en el mundo, una operación a corazón abierto asistida por ordenador. Con la ayuda de una cosola y los brazos de un pequeño robot, los cirujanos han conseguido llevar a cabo con éxito una intervención muy delicada.

Según se ha sabido ahora, el 7 de mayo pasado los profesores Carpentier y Deloche y su equipo de cirujanos del hospital Broussais de París comenzaron una serie de intervenciones mediante ordenador, informa el diario "Le Figaro". En estos 15 días, seis pacientes han sido intervenidos con la misma técnica.

En primer lugar, los médicos anestesian al paciente y le practican una icisión de cuatro centímetros en el tórax, donde instalan un aparato de circulación extracorporal, una pequeña cámara y los dos brazos del robot, guiados por una consola.

Los brazos mecánicos activan el bisturí, las pinzas y el hilo. Sus movimientos, de gran precisión ya que están desmultiplicados, se visualizan en una pantalla, desde donde trabajan los cirujanos. "Es como una especie de mano en el interior del cuerpo, pero con una habilidad superior a la mano humana", asegura Carpentier.

Estas ténicas, según los cirujanos, tienen la ventaja de ser menos traumáticas y menos dolorosas que las técnicas clásicas, pero son más difíciles de realizar debido a lo exiguo de las incisiones.

Este tipo de técnica resulta especialmente interesante para afecciones difíciles de abordar. Hasta el momento, cuatro de los pacientes tratados padecían una alteración de las válvulas cardíacas, otro fue intervenido por una comunicación interauricular y el último por un puente coronario.

(SERVIMEDIA)
22 Mayo 1998
E