LA PRIMERA CORRIENTE DE OPINION DEL CDS, CONVERGENCIA RADICAL, TRATARA DE INTRODUCIR "TINTES LIBERALES" EN EL PARTIDO

MADRID
SERVIMEDIA

Hoy fue presentada públicamente la primera corriente de opinión creada en el seno del Centro Democrático y Social (CDS), denominada Convergencia Radical y uno de cuyos objetivos fundamentales es introducir "tintes liberales y radicales" en el partido, según informaron sus promotores.

Convergencia Radical ha sido reconocida oficialment por la dirección nacional del CDS, cuyo secretario general, Antonio Fernández Teixidó, afirmó ayer que la creación de esta corriente es un síntoma de la sensibilidad "aperturista" que predomina en el partido.

Además, otro grupo de militantes centristas están gestando la creación de una segunda corriente interna, que posiblemente se denominará Progresistas de Centro.

Charo García, portavoz de Convergencia Radical, manifestó hoy en rueda de prensa que el objetivo es crear un foro de debate dentro el partido, trazando unas líneas ideológicas dentro de un absoluto respecto al ideario y al manifiesto del CDS, "pero barriendo un poquito hacia lo que nosotros entendemos por una corriente radical".

Miguel Angel Delgado, presidente del distrito de Carabanchel y miembro también de Convergencia Radical, matizó que "ante todo somos del CDS y respetamos los estatutos".

"Queremos introducir poco a poco tintes liberales y radicales, así como dinamizar el partido y que el debate sea profundo, amplio a odos los niveles y que seamos capaces de proyectarlo a la sociedad", explicó. "No nacemos para crear división o disputa, sino para reforzar las tesis del partido en la línea que nosotros consideramos adecuada".

LIBERTADES PUBLICAS

Esta corriente de opinión intentará realizar una defensa radical de la libertades públicas. "Entendemos que hay un serio retroceso de las libertades, tanto individuales como colectivas, que se refleja en la Ley de los Procesos Informáticos y en la Ley de Seguridad Ciudadan", selañó Charo García. "La denuncia de este retroceso de las libertades será una de las principales líneas de actuación".

En cuanto al problema de la droga, la portavoz de Convergencia Radical señaló que la solución no se puede plantear como la represión del consumo, sino desde el control sanitario de la enfermedad.

La intención de este grupo de militantes centristas es conectar con la realidad social española y sobre todo con la base militante del partido, reconociendo, regulando y respetando ss derechos.

"Queremos profundizar en la militancia de base", aseguró Charo García, "y seremos radicales, por respeto a la militancia luchadora, para que los compañeros que se fueron del partido con las actas debajo del brazo no puedan reingresar".

Después del IV Congreso Nacional del CDS, celebrado el pasado mes de septiembre, los nuevos estatutos del partido reconocieron la existencia de corrientes de opinión.

Solicitada la inscripción de la primera corriente, queda pendiente de que el Comié Nacional del partido reglamente los requisitos formales, "por lo que, aunque se nos ha registrado, no podemos hablar de aprobación de la corriente".

Según Charo García, Convergencia Radical comenzó a gestarse a comienzos del verano, aunque su creación se ralentizó para no confundir aún más el debate precongresual.

"Ahora hemos retomado los contactos iniciados con compañeros de otras provincias y hemos tenido una acogida muy favorable entre la militancia de base, cargos medios y cargos de comité ejecutivos", aseguró.

Los miembros de la corriente radical quisieron aclarar que no nacen con la intención de ocupar puestos de poder en la estructura interna del partido, sino como una corriente de opinión con una visión más de futuro.

"Incluso estamos estudiando la posibilidad de declarar la incompatibilidad de que la corriente se presente como tal a procesos electorales internos", concluyeron.

(SERVIMEDIA)
16 Nov 1991
A