EL PRIMER VINO ECOLOGICO, COMERCIALIZADO POR UNA COOPERATIVA MANCHEGA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La cooperativa Nuestro Padre Jesús del Perdón, ubicada en la localidad de Manzanares (Ciudad Real), ha anzado el primer vino ecológico de España, que, bajo el nombre de "Mundo de Yuntero", se ha elaborado con uvas que no han sido tratadas con productos químicos antes de su comercialización.
Según el gerente de la cooperativa, Ramón Alcarazo, para la producción de este vino ecológico se han utilizado unas 20.000 cepas de uva tinta y 80.000 de blanca, con cuyos frutos se han elaborado y embotellado 30.000 litros de vino tinto y 120.000 de blanco.
Asimismo, indicó que para llevar a cabo este proyecto que se inició hace dos años, fue necesario reconvertir las explotaciones de dos socios de la cooperativa, "ya que las viñas no pueden someterse a determinados tratamientos".
"El vino ecológico", explicó Alcarazo, "consiste en la elaboración de caldos procedentes de uvas a las que no se les puede realizar ningún tratamiento de productos fitosanitarios ni nitrogenados, según las directrices marcadas por el Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica".
A su juicio, el vino ecológico tiene un granfuturo en el mercado exterior, "sobre todo en los países de la Unión Europea, donde tienen una cultura medioambiental muy avanzada, como ocurre en Alemania".
(SERVIMEDIA)
19 Ene 1995
C