EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO REGISTRO 2.531 INCENDIOS MENOS QUE EN EL MISMO PERIODO DE 2000

MADRID
SERVIMEDIA

El número de incencios registrados en el primer semestre de 2001 ha sido de 1.609 frente a los 4.410 que se produjeron en el mismo periodo del año pasado, según informó hoy el Ministerio de Medio Ambiente.

En lo que va de año se ha producido 2.531 incendios menos que en el mismo periodo de 2000, lo que ha supuesto que este año se hayan quemado 26.587 hectáreas menos

Los fuegos registrados este año, con 18.400 hectáreas quemadas frente a las 44.987 del año pasado, no ha bajado sólo con respecto a la misma época del año anterior, sino con respecto a los años 1999 y 1998.

Así, entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año se han registrado 2.042 incendios menos que en el mismo periodo de 1999 y 1.227 menos que en la misma tapa de 1998.

Además, mientras que en lo que va de año se han registrado 2 grandes incendios, en los primeros meses de cada uno de los años anteriores mencionados hubo 5.

Según el Ministerio de Medio Ambiente, este descenso se debe a las abundantes lluvias que se han producido en la mayor parte del territorio y que han dado lugar también a un aumento de la vegetación.

En este sentido, el Ministerio de Medio Ambiente recuerda que la vegetación herbácea no arde mientras está verde, principalmete en los meses de primavera. Así, de enero a mayo sólo ha habido cuatro incendios que requirieron la intervención de aviones cisterna.

"La acumulación de gran cantidad de combustible herbáceo seco y unido a la escasez de precipitaciones y las altas temperaturas registradas han aumentado el número de incendios en la segunda quincena de mayo", mes en el que se ha registrado una cantidad inusual de fuegos, dice el Ministerio.

PRECAUCION MAXIMA

Además, este año la vegetación forestal presenta unosniveles de sequedad superiores a los del año pasado en estas fechas, por lo que este año se ha tenido que adelantar el despliegue de los dispositivos de extinción de fuegos.

Asimismo, el Ministerio de Medio Ambiente recomienda que este año se extremen las precauciones para evitar cualquier incendio, especialmente en los meses de julio y agosto.

(SERVIMEDIA)
07 Jul 2001
VBR