EL PRIMER SATELITE QUE SE POSARA EN UN COMETA TENDRA PARTICIPACION ESPAÑOLA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Seis empresas españolas participan en el lanzamiento del satélite europeo "Rosetta", que despegará el próximo 26 de febrero desde la Guayana francesa y será el primero en posarse sobre un cometa.
El presupuesto de este proyecto asciende a 1.000 millones de euros, lo que leconvierte en la misión científica europea más cara de la historia, según explicaron hoy en rueda de prensa Juan Nebrera, presidente de la Asociación Española de Industrias del Sector Espacial, y Víctor Rodrigo, el director general de Crisa, una de las compañías españolas que participan en este programa espacial.
España aportará un 7% del presupuesto de este proyecto, que requerirá inversiones en el satélite, el lanzamiento, la puesta a punto, las estaciones de tierra y el seguimiento durante los próxios 10 años.
Las empresas españolas que participan en el proyecto son Alcatel Espacio, Astrium Crisa, GMV, GTD, SENER y Tecnológica, junto a otras europeas de Francia, Alemania, Italia y Gran Bretaña.
La misión del Satélite "Rosetta" es únicamente científica. El satélite estará durante 10 años dando vueltas a la tierra para alcanzar la velocidad suficiente para tomar tierra en el cometa Churyumov-Gerasimenko, sobre el que se posará en el 2.014. Desde allí enviará información de la composición de ete asteroide.
Juan Nebrera y Víctor Rodrigo analizaron, durante la presentación de "Rosetta", la situación espacial mundial. Según explicaron, después de un retroceso desde el 2001 al 2003, debido a los fallos en los lanzamientos tanto de la NASA como de la Agencia Espacial Europea (ESA), la situación ha mejorado gracias al impulso en la I+D+i.
(SERVIMEDIA)
24 Feb 2004
4