EL PRIMER SATELITE ESPAÑOL SE LANZARA MAÑANA DESDE GRAN CANARIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El primer satélite de diseño y fabricación española, Minisat 01, un hexágono de 200 kilogramos de peso y un metro y medio de altura por un metro de anchura, se lanzará al espacio mañana, lunes, desdela base aérea de Gando, en Gran Canaria, según ha informado el Ministerio de Defensa.
En Madrid, desde el centro de control de mando instalado en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), seguirá el lanzamiento el ministro de Defensa, Eduardo Serra.
El Minisat 01 irá introducido en el cohete Pegasus que, a su vez, será llevado a 11.000 metros de altura por un avión Lockheed L-1011. Cuando el aparato alcance la cota 11.000, el cohete despegará para llevar el satélite hasta los 600 kilóetros de distancia de la tierra.
Las maniobras de lanzamiento serán dirigidas desde la estación de Maspalomas, en Gran Canaria, mientras que el INTA se encargará de dirigir los experimentos del Minisat 01 una vez ya en órbita. Unos experimentos que girarán en torno al estudio de la radiación ultravioleta difusa en el espacio, el comportamiento de líquidos en ausencia de gravedad y ensayos de una nueva generación de telescopios.
Este satélite español, el primero que se lanza desde un país de Europ occidental, comenzará su vida operativa dando 14 vueltas diarias al globo y enviará datos durante dos años a las estaciones de seguimiento.
(SERVIMEDIA)
20 Abr 1997
G