EL PRIMER PLAN DE SERVICIOS SOCIALES QUE ELABORA UNA COMUNIDAD AUTONOMA, APROBADO POR LA JUNTA DE ANDALUCIA

MALAGA/SEVILLA
SERVIMEDIA

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó hoy el nuevo Plan de Servicios Sociales de la comunidad autónoma, que con una inversión de 205.625 millones de pesetas, pretende garantizar la atención social de los ciudadanos andaluces, mediante la ordenaciónconsolidación de los servicios sociales.

Este plan, que es el primero de estas características que aprueba alguna comunidad autónoma española, intentará dar una respuesta ordenada a la necesidades de integración, prevención, promoción, atención y participación de los distintos colectivos sociales.

Además de prestar servicio a los colectivos tradicionalmente atendidos como mayores, minusválidos o personas sin hogar, el Plan prevé actuaciones en áreas como menores, jóvenes o mujeres, acercando la dministración al ciudadano y municipalizando la red de servicios sociales.

La financiación del Plan de Servicios Sociales, a desarrollar en el cuatrienio 1993-96, será sufragada en su mayor parte por la Junta de Andalucía, con un 58,11%, mientras que el 41,89% restante se obtendrán de recursos de la Administración Central, mediante transferencias y aportaciones del Inserso.

Este plan, que aún debe ser aprobado por el Parlamento Andaluz, propone un total de noventa objetivos específicos dirigidosmenores, jóvenes, mujeres, personas mayores, colectivos minusválidos, drogodependientes, minorías étnicas, movimientos migratorios, población penitenciaria y ex reclusos, así como marginados sin hogar.

En el apartado de menores, el Plan de Servicios Sociales iniciará campañas de prevención del menor y sensibilización de malos tratos, así como la consolidación en los dispositivos de tutela y guarda.

Para los jóvenes se prevén actuaciones tendentes a la promoción de infraestructuras y equipamiento juveniles que consoliden una mayor igualdad de oportunidades.

La atención y protección a mujeres maltratadas son los principales objetivos del plan dirigidos a la población femenina, así como la proliferación de residencias y convivencias para madres jóvenes sin recursos económicos. En Andalucía existen más de tres millones y medios de mujeres.

MINUSVALIAS

El Plan de Servicios Sociales contempla catorce objetivos distintos destinados a la atención de las personas con minusvalías físicas, psíqucas o sensoriales, programas que estarán dirigidos a los doscientos mil andaluces menores de sesenta y cinco años discapacitados.

En este sentido, las principales actuariones estarán orientadas hacia los servicios de información, cooperación social, prestaciones complementarias, ayuda a domicilio, asistencia, convivencia, reinserción, investigación, formación y planificación.

En el apartado dedicado a las drogodependencias, el Plan prevé seis objetivos dedicados primordialmente a la prevención y einserción social, similares a las contempladas para las personas sin hogar.

Otra de las innovaciones que presenta es la atención al sector de población compuesto por personas detenidas que no han ingresado en prisión, y por aquellas que han salido de la misma, con el objetivo de facilitar la reinserción social, formación en el aspecto profesional y estrecha colaboración con jueces y fiscales.

El Plan contempla actuaciones en los distintos campos para los colectivos étnicos minoriatarios, así com para los cuatrocientos mil andaluces que trabajan fuera de España y los cerca de dos millones que emigraron hacia otras comunidades del país, sin olvidar a los aproximadamente noventa mil inmigrantes que residen en Andalucía.

(SERVIMEDIA)
09 Mar 1993
C