PRIMER PASO PARA LA CREACION DEL CENTRO CULTURAL "LEGUIDOU" EN LA CAM
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Representantes del Gobierno madrileño y de CervezasEl Aguila firmaron esta mañana un convenio por el que la empresa cervecera cede los terrenos de su antigua fábrica, ubicada en el distrito de Arganzuela, para que la Comunidad de Madrid (CAM) construya un gran centro cultural, conocido ya como "Leguidou" por su similitud con el parisino "Centro Pompidou".
Este es el primer paso para la materialización del proyecto de construcción de un centro regional de arte y cultura de la CAM, cuyas primeras obras podrían comenzar en 1994.
En representación dela CAM firmaron los consejeros de Educación y Cultura, Jaime Lissavetzky, y de Política Territorial, José María Rodríguez Colorado, y por El Aguila su presidente, Alvaro Alvarez- Alonso. Todos ellos mostraron su satisfacción por el acuerdo para la cesión de los terrenos.
A cambio de ofrecer suelo para construir el "Leguidou", que tendrá unos 30.000 metros cuadrados, los propietarios de El Aguila obtendrán la recalificación de unos terrenos, que de uso industrial se convertirán en residenciales y hotelros.
La empresa planteó a la CAM reconvertir los más de 35.000 metros cuadrados ocupados en la actualidad con instalaciones carentes de funcionalidad, en terrenos donde se construirán 300 viviendas (el 50 por ciento Viviendas de Protección Oficial para jóvenes y el resto de precio libre) y un hotel.
El acuerdo precisa que si de la recalificación se obtienen más de 4.000 millones de pesetas en plusvalías, esa cantidad se repartirá a partes iguales entre la CAM y El Aguila.
La voluntad de la CM, con la adquisición de la antigua fábrica de cervezas, es dotar de más infraestructuras culturales a la región y equiparar a Madrid con otras ciudades y regiones europeas y americanas, construyendo un centro de proyección internacional, similar a los existentes en Nueva York (Lincoln Center), Londres (South Bank), Lisboa (Gubelkain) o París (Centro Pompidou), según declaró Lissavetzky.
Aunque el consejero de Cultura especificó que los contenidos del futuro centro cultural serán consultado con las enidades culturales de la región, señaló que las preferencias de la CAM son instalar una sala polivalente donde se represente teatro, música y danza, y una sala de exposiciones y de ensayo para compañías de teatro y danza.
(SERVIMEDIA)
11 Mayo 1993
SMO