EL PRIMER NEGOCIADOR CON ETA DICE QUE LA BANDA NO ENTREGARÁ LAS ARMAS AUNQUE CONSIGA LA AUTODETERMINACIÓN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Ángel Ugarte, responsable del espionaje en el País Vasco entre 1972 y 1979 y primer negociador con ETA, aseguró hoy que la banda terrorista no entregará las armas aunque consiga alguno de sus objetivos máximos, como la autodeterminación o la incorporación de Navarra al País Vasco.
En declaraciones a Telemadrid recogidas por Servimedia, Ugarte aseguró que en el proceso de negociación en marcha, la organización criminal se está reafirmando en las demandas que viene planteando en los últimos 40 años.
"Lo único que ha variado", señaló el ex responsable del espionaje en el País Vasco, "es que ha logrado que se asimile su léxico, hablar de lucha armada, de impuesto revolucionario, de conflicto, de proceso de paz, pero sus objetivos fundamentales siguen siendo la autodeterminación, la incorporación de Navarra y la legalización de Batasuna".
En este sentido, Ugarte afirmó que es imposible que el Ejecutivo acceda a estas exigencias, al tiempo que añadió que "aunque cediera y garantizase el derecho a la autodeterminación o la anexión de Navarra a Euskadi, los terroristas no entregarían las armas porque ETA no está dispuesta a entregar las armas de ninguna manera".
Por este motivo, el ex jefe de los espías en el País Vasco señaló que lo que ha cambiado en esta negociación con ETA es la actitud del Gobierno, ya que el actual presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, ha realizado afirmaciones como que respetará la voluntad de los vascos respecto a su futuro.
Esta planteamiento, según Ugarte, lleva a pensar que "estamos en un momento no sé si de desmadre, de despadre o de desorden o desconcierto absoluto y total".
(SERVIMEDIA)
01 Oct 2006
B