EL PRIMER MINISTRO DE HAITÍ PIDE AYUDA INTERNACIONAL EN MADRID PARA ESCOLARIZAR A MEDIO MILLÓN DE NIÑOS
- Tras su elección en junio, pretende impulsar un plan de captación de inversiones para desarrollar el sector turístico, telecomunicaciones, industria manufacturera y agricultura
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El primer ministro de Haití, Jacques Edouard Alexis, expuso hoy en Madrid su plan de acción para el desarrollo social y económico del país, en el que la máxima prioridad es la escolarización de medio millón de niños en los próximos diez años.
Durante su participación en el Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum, Alexis reconoció que los gobiernos que le precedieron no prestaron atención a la educación, lo que ha provocado que el 40 por ciento de la población sea analfabeta y que sólo el 20 por ciento de las escuelas de primaria sean públicas.
La elite haitiana, generalmente blanca, enviaba a sus hijos a estudiar a Francia o a otros países europeos, mientras que la educación pública en la isla quedaba totalmente descuidada. El primer ministro dijo que la educación será para su Gobierno "la prioridad de las prioridades" y solicitó ayuda internacional para lograr el citado objetivo de escolarización en un plazo máximo de diez años.
Ayer tuvo lugar en Madrid la conferencia internacional para el desarrollo económico y social de Haití, con la participación de 80 delegaciones de diferentes países y organismos internacionales. Los trabajos estuvieron copresididos por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, y por el primer ministro haitiano.
Jacques Edouard Alexis explicó que parte del plan presentado ya se ha cumplido gracias a la presencia de tropas de Naciones Unidas. En ese sentido, dijo que el proceso electoral presidencial y legislativo en el que fue elegido el pasado mes de junio fue "creíble" y permitió la constitución de un "gobierno de unión", en el que está representado un gran espectro político.
TIERRA DE OPORTUNIDADES
Explicó que aún es necesario culminar el proceso de reconciliación mediante el diálogo e impulsar las inversiones en el país para desarrollar los sectores turístico, de tecnología ytelecomunicaciones, la industria manufacturera y la agricultura.
El primer ministro haitiano aseguró ante un foro de diplomáticos, empresarios y periodistas que Haití puede ser una tierra con "muchas oportunidades" para los inversores privados, en especial en el sector turístico, que ya tuvo un incipiente desarrollo durante los años 70, después truncado por la inestabilidad política y social.
En lo tocante a la industria manufacturera, dijo que este es un terreno sin explorar que puede ofrecer grandes ventajas a los inversores, puesto que en Haití está todo por hacer y su Gobierno está dispuesto a cooperar con los inversores y a respaldar "cualquier proyecto" en este sector, incluyendo incentivos fiscales.
Por la experiencia de España en muchos de estos sectores, el primer ministro pidió la cooperación del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, así como la reorientación de la cooperación, de manera que no sólo se canalice a través de las ONG, sino que pase por el canal de los Presupuestos del Estado.
En la actualidad, el 60 o 70 por ciento de la ayuda que recibe el país se canaliza a través de las organizaciones no gobernamentales, pero no tiene una distribución homogénea en todo el territorio, lo que sólo se podría lograr con la participación del Estado.
El mandatario haitiano agradeció a España la ayuda de 38 millones de euros comprometida en la conferencia y dijo que irán destinados a educación, agricultura y cultura.
Indicó también que entre sus planes prioritarios está la reforestación de Haití y el reforzamiento y mejora de las relaciones con la República Dominicana. En este punto, reconoció que hay dificultades históricas para normalizar las relaciones, pero advirtió de que ambos países están obligados a entenderse y buscar soluciones mediante el diálogo.
Además, Jacques Edouard Alexis expresó su deseo de reforzar las relaciones con los países de la región y en especial manifestó su petición de que Haití sea aceptado como observador en próximas cumbres iberoamericanas.
(SERVIMEDIA)
01 Dic 2006
SGR