PRIMER INSUMISO DE BALEARES CONDENADO A PRISION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El titular del Juzgado de lo Penal número 6 de Palma de Mallorca condenó hoy al insumiso Guillermo Morlá Cuesta, de 20 años, a dos años, cuatro meses y un día de cárcel. Morláes el primer insumiso de Baleares que ingresará en prisión por negarse a realizar el servicio militar y la prestación social sustitutoria.
Durante la vista oral celebrada el pasado día 25 de abril, el ministerio fiscal solicitó la pena que el juez ratificó hoy, mientras que el abogado del insumiso, Juan Carlos Peiró, pidió la absolución para su defendido alegando que "la sociedad no quiere que los insumisos vayan a la cárcel".
El joven condenado declaró en el juicio que "tanto el servicio militarcomo el social forman parte del sistema militarista del Estado, al que no pertenezco".
El abogado Juan Carlos Peiró lamentó la pena impuesta por el juez palmesano, Francisco Ferrer, "por su desproporcionalidad". El insumiso condenado hoy no ha decidido aún si recurrirá el fallo.
Morlá Cuesta participó en la candidatura de Los Verdes en las pasadas elecciones europeas por Baleares y es miembro de esta formación política. Este es el quinto insumiso juzgado en Baleares, aunque el primero condenado apena de prisión. El próximo día 27 de junio serán juzgados otros dos jóvenes en Palma de Mallorca, José Joaquín Romero y Ginés Ayala.
(SERVIMEDIA)
17 Mayo 1994
C