PRIMER INIDENTE ENTRE PERIODISTAS ARABES Y JUDIOS EN LA "CUMBRE" DE MADRID
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado de la extrema derecha israelí Uoech Zadon provocó hoy el primer incidente entre periodistas árabes y judíos que se registra en el centro de prensa instalado en el Palacio de Cristal de la Casa de Campo, al irrumpir en el gabinete de prensa de Siria y pedir de forma airada a los que estaban allí que se fueran.
Hasta hoy no se había registrado ningún suceso de estas características, a pesar d la clara intencionalidad que denotan algunas de las preguntas que periodistas árabes y judíos formulan a las delegaciones "enemigas" cuando comparecen en rueda de prensa.
Uoech Zadon, parlamentario de la extrema derecha judía en el Kneset (Parlamento hebreo) y miembro del gabinete de prensa israelí instalado en Ifema, sólo tuvo que recorrer los escasos quince metros que separan las oficinas de prensa de los dos países, improvisadas en el Palacio de Cristal, para acceder, aprovechando que también lo hcían un grupo de periodistas, a la siria.
Miembros de la Guardia Civil que custodian el centro de prensa sacaron a Zadon por la fuerza, lo cual provocó en un principio rumores de que los sirios no dejaban entrar a los periodistas judíos a su gabinete de prensa.
Un portavoz del gabinete de prensa sirio en Ifema consultado por Servimedia intentó restar importancia al incidente señalando que ellos no echan "a un judío de aquí; lo que ocurre es que hoy interviene nuestra delegación en la Conferencia e Paz del Palacio Real y tenemos muchísimo trabajo; por eso no recibimos a la prensa, contigo estoy haciendo una excepción, pero ni le admitimos ni le rechazamos".
Por su parte, un miembro de la delegación israelí en el gabinete de prensa, Gold Dore, indicó que no le interesa el incidente porque "no voy a entrar en el gabinete de prensa sirio".
Sin embargo, el locutor de Radio Israel, Emil Khazal, manifestó que "se trata de un diputado de la extrema derecha que seguro que lo que quiere es que mañna se le vea en los titulares de los periódicos de Israel".
(SERVIMEDIA)
31 Oct 1991
G