TRÁFICO

EL PRIMER GOBERNADOR CIEGO Y AFROAMERICANO DE LOS EEUU JURA HOY SU CARGO

- En sustitución de Eliot Spitzer, que dimitió como gobernador de Nueva York al saberse que contrataba a prostitutas

MADRID
SERVIMEDIA

David A. Paterson se convertirá hoy en el primer gobernador afroamericano y ciego de los Estados Unidos cuando jure su cargo por el Estado de Nueva York, en sustitución de Eliot Spitzer, que dimitió hace unos días tras conocerse que contrataba a prostitutas, pese a haber destacado como un implacable perseguidor de la prostitución.

Paterson, de 53 años, también será el primer gobernador afroamericano en el Estado de Nueva York y el tercero en la historia de los Estados Unidos, según informa la prensa estadounidense.

Nacido en Brooklyn el 20 de mayo de 1954, el hasta ahora vicegobernador de Nueva York perdió la vista en la infancia, debido a una infección que le afectó el nervio óptico y le dejó sin vista en un ojo y con un mínimo resto visual en el otro.

Cursó sus estudios primarios en escuelas públicas ordinarias de Long Island y se licenció en Historia por la Universidad de Columbia y en Derecho por la Facultad de Derecho Hofstra. Actualmente reside en Harlem con su mujer y sus dos hijos.

Paterson fue nombrado en 1985 representante por el distrito de Harlem en el Senado del Estado de Nueva York, y en 2002, líder de la minoría.

Paterson respetará la limitación de la fiscalidad de las propiedades de centros escolares y no incrementará el impuesto de la renta ni otros de los principales impuestos, tal como preveía la agenda política de su predecesor.

Entre las novedades que el nuevo gobernador de Nueva York proyecta introducir durante su mandato, destacan medidas para impulsar la investigación con células madre y luchar contra la violencia de género, así como promover nuevas oportunidades para las mujeres emprendedoras de minorías raciales.

POLÍTICOS CON DISCAPACIDAD

A lo largo de la historia de los Estados Unidos, 82 personas con discapacidad han ocupado destacados cargos políticos, siendo uno de los casos más conocidos el de Franklin Delano Roosevelt, que fue presidente del país entre 1933 y 1945 y gobernador de Nueva York de 1929 a 1933.

Allen Daniel Candler, con discapacidad visual al igual que David A. Paterson, fue gobernador de Georgia entre los años 1898 y 1902.

Otros gobernadores con discapacidad han sido James Addams Beaver, amputado de una pierna, en Pensilvania de 1887 a 1891; Olivier Hazard Perry Throck Morton, parapléjico, en Indiana de 1861 a 1867; Francis Redding Tillou, en Louisiana, en cuatro ocasiones entre 1877 y 1892, y John Pope, amputado de un brazo, en Arkansas de 1829 a 1835.

Más recientemente, Donald Neil O'Callaghan, amputado de una pierna, lo fue en Nevada de 1971 a 1979; John Bell Williams, amputado de un brazo, en Missisipi de 1968 a 1972, y George Corley Wallace, con la misma discapacidad que el anterior, lo fue de Alabama en cuatro ocasiones entre 1963 y 1987, así como candidato independiente a la Presidencia de Estados Unidos en 1968.

(SERVIMEDIA)
17 Mar 2008
R