EL PRIMER FILME ESPAÑOL CON UN PROTAGONISTA CON SINDROME DE DOWN SE ESTRENA MAÑANA
- "León y Olvido" huye de la moralización, según su director
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
"León y Olvido", la primera película española protagonizada por un actor con síndrome de Down, llega mañana a las carteleras tras el éxito que ha cosechado en una decena de festivales europeos.
La cinta está dirigida por Xavier Bermúdez y protagonizada por Guillén Jiménez y Marta Larralde, que encarnan a dos hermanos huérfanos, León y Olvido, inmersos en una situación económica difícil y en medio de intensas vivencias sentimentales.
"León y Olvido" ganó el Premio Especial del Jurado en la última edición del Festival de Cine de Málaga, el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Atenas 2004 y el Premio al Mejor Guión y a la Mejor Actriz del Festival de Toulouse 2004.
En una entrevista concedida a Servimedia, Xavier Bermúdez explicó que no ha hecho una película "sobre el síndrome de Down".
"Es una película en la que hay personajes que tienen ese síndrome y otros que no. La película estudia, juega con las relaciones entre todos ellos pero los trata a todos con el mismo rasero", señaló el realizador. "No hay mayor respeto o falta de miramientos con unos personajes que con otros y he huido cuanto he podido de cualquier forma de paternalismo o moralización".
Bermúdez sitúa el origen de "León y Olvido" en su atracción por las ambivalencias sentimentales, que se ha traducido en una película en la que los personajes principalesconviven entre la ternura más intensa y una hostilidad muy fuerte.
De Guillem Jiménez, Bermúdez afirma que le conoció después de buscar actores con esta discapacidad por toda España y su trabajo con él ha resultado fácil. "Desde los primeros ensayos decidí que le iba a tratar con la misma exigencia que a los demás actores; así lo hice y respondió espléndidamente, fue una bendición", señaló.
El director subraya que las dificultades de años para llevar adelante el proyecto han sido por la situación complicada del cine español y no porque el tema narrativo elegido haya retraído a las productoras.
Bermúdez espera que ahora el público sienta el conflicto que ha querido transmitir "entre deseos e ideas morales, en una cotidianeidad perfectamente reconocible".
(SERVIMEDIA)
10 Feb 2005
JRN