EL PRIMER DEFENSOR DEL MENOR ACHACA EL CONSUMO DE DROGAS ENTRE LOS JÓVENES A LA PRESIÓN DEL CONSUMO Y A LA MODA
- En el IV Congreso Anual "Sociedad, familia y drogas", organizado por la FAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El psicólogo forense de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y Primer Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Javier Urra, afirmó hoy que "el aburrimiento, la formidable presión del consumo, la moda, imitar comportamientos, o la fácil accesibilidad de las drogas" son algunas de las causas principales que provocan que un joven o adolescente consuma estupefacientes.
Urra hizo estas reflexiones en su conferencia "Drogas: el principio del fin", impartida en Sevilla dentro del IV Congreso Anual "Sociedad, familia y drogas", organizado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales,
En su intervención, el primer Defensor del Menor definió el patrón de consumo dominante como "experimental, ocasional, normalizado y vinculado al ocio y al fin de semana. El perfil es el de un joven grupal y politoxicómano e inmerso en corrientes contraculturales", agregó.
Urra añadió que "el consumo de drogas se da en todas las clases sociales", por lo que "ya no es privado de barrios periféricos de grandes núcleos urbanos", dijo.
Para evitar el consumo de drogas entre los jóvenes, este psicólogo forense apostó por la educación, porque, desde su punto de vista, "la oferta de drogas no puede hacer nada contra una personalidad madura y estable".
Por otra parte, el primer Defensor del Menor hizo hincapié en la importancia de la familia como agente preventivo de los consumos de drogas. Desde su punto de vista, "la ausencia de la figura del padre, una madre sobreprotectora o una madre omnipresente que se refugia en los hijos ante sus problemas de pareja" pueden convertirse en factores de riesgo.
Ante la sospecha o constatación del consumo de drogas por parte de un hijo, Urra aconsejó "no es estar constantemente encima, aprender a conocerlo, dialogar abiertamente, no cerrar los ojos creyendo que el problema lo tiene otro, reaccionar a tiempo e intentar profundizar en el tema del consumo de drogas fríamente, quizá un día después de la situación conflictiva".
Por último instó a los padres a estar alerta ante posibles síntomas como "un incremento de necesidades económicas, uso de mentiras habituales, trastornos de sueño, deterioro de la comunicación familiar, bajada del rendimiento escolar o dejadez en la higiene personal".
Tras la intervención de Urra, se celebró la inauguración de la Jornada, a cargo de la delegada de Bienestar Social del Ayuntamiento de Sevilla, Ana Gómez; el director técnico de la FAD, Eusebio Megías; y el director general de Drogodependencias y Adicciones de la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Andrés Estrada.
(SERVIMEDIA)
21 Nov 2006
IGA