EL PRIMER DECATLON ESPAÑOL PARA MINUSVALIDOS SE CELEBRARA EN OCTUBRE EN SAN SEBASTIAN

SA SEBASTIAN
SERVIMEDIA

El primer "handitlon" -palabra que proviene de la francesa "handicapés" (minusválidos) y de décatlon (dos pruebas físicas de natación y ciclismo)- para disminuidos físicos que se celebrará en España será en la capital guipuzcoana el próximo 2 de octubre.

La idea partió del presidente de la asociación gala "Handicapés sans frontiéres" (Minusválidos sin fronteras), Lucien Castagnede, que, después de ver el resultado que estas pruebas están teniendo en Francia y en su afá de realizar intercambios con otros países, decidió transmitir la idea a dos organizaciones españolas: la ONCE y la Coordinadora de Disminuidos Físicos de Guipúzcoa.

"Handicapés sans frontiéres" viene realizando los "Handitlon" desde 1991, año en el que participaron 17 atletas minusválidos en la localidad vasco-francesa de San Juan de Luz. Posteriormente estas pruebas deportivas fueron generalizándose y, a lo largo del verano, se han realizado tres en el país vecino.

Las carreras, que ya cuentan on el permiso del Ayuntamiento donostiarra, se celebrarán el próximo 2 de octubre a las 16,30 horas y constarán de una prueba de natación por la bahía de la Concha, de 1.500 metros, y de una carrera de 10 kilómetros en silla de ruedas.

La iniciativa tiene como objetivo, según su patrocinador, que los minusválidos realicen sus pruebas deportivas fuera de los lugares cerrados y que los espectadores puedan contemplar que se trata de personas que han superado su problema y hacen deporte.

En este "hanitlon" participarán atletas disminuidos físicos procedentes de distintos países de Europa, así como algunos miembros del equipo olímpico español que intervino en las Paralimpiadas de Barcelona. También participarán minusválidos del País Vasco, aunque es probable que no completen toda la prueba debido a su falta de preparación en este tipo de competiciones.

Los minusválidos participantes serán ayudados por miembros Cruz Roja, puesto que muchos de ellos no pueden andar y necesitan ayuda para bajar y subr de la silla de ruedas en la que deberán realizar la carrera, que comenzará en un extremo de la playa de la Concha y finalizará en el peine de los vientos, circuito que realizarán cuatro veces.

(SERVIMEDIA)
18 Sep 1993
C