EL PRIMER CAMPUS INALAMBRICO DE EUROPA LLEGA A MADRID DE LA MNO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA CEES Y CISCO SYSTEMS
- Los estudiantes podrán acceder a Internet desde el último rincón del campus con un ordenador portátil y una tarjeta especial
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Universidad Europea CEES se ha convertido en el primer centro académico de Europa que dispone de una red inalámbrica que permite a sus alumnos acceder a Internet, Intranet y todos los recursos de la red (impresoras, discos duros, etcétera) desde un ordenador portátil con el que se trabaje encualquier lugar del campus.
El proyecto, que ha sido diseñado por el gigante informático Cisco Systems, se ha basado en la instalación de más de 50 puntos de acceso en edificios comunes, residencias, instalaciones deportivas y zonas verdes, que dan cobertura a las más de 40 hectáreas con las que cuenta el campus de la Universidad Europea CEES, situado en la localidad madrileña de Villaviciosa de Odón.
Los dispositivos se conectan mediante ondas electromagnéticas con una tarjeta especial instaladaen los ordenadores portátiles, que libera a estos equipos de los cables tradicionales.
Los usuarios pueden disfrutar así de plena movilidad, ya que este sistema les permite desplazarse y trabajar por todo el campus sin dejar de estar conectados al servidor de la universidad o a Internet.
El proyecto "Campus Inalámbrico", cuyo presupuesto ronda los 60 millones de pesetas y que dará servicio en una primera fase a unos 2.000 alumnos de la Universidad Europea CEES, constituye para los estudiantes unaherramienta flexible para comunicarse con sus profesores, tener acceso a los servicios administrativos, hacer consultas en la biblioteca y almacenar ficheros en un servidor central.
A modo de ejemplo, los responsables del proyecto explicaron hoy, en rueda de prensa, que un alumno puede iniciar un trabajo en un laboratorio, intercambiar información con un compañero ubicado en la biblioteca, luego seguir trabajando en la cafetería y mandar ese trabajo al profesor desde el parque, todo ello sin necesidadde cables.
El rector de la Universidad Europea CEES, Juan Salcedo, aseguró que este proyecto informático cambiará las relaciones entre profesores y alumnos, posibilitando una mayor interactividad. "Para mí, esto es magia. De hecho, sólo me lo creí el día en que me lo mostraron. La comunicación será ahora más intensa y diaria y el campus será mucho más interactivo".
(SERVIMEDIA)
05 Abr 2001
M