Seguros

Las primas en seguros de vida ahorro crecieron un 71,6% en España entre enero y mayo

-Según recoge un informe de Mapfre Economics, que prevé un crecimiento real del negocio de vida del entorno del 6% en dos años

MADRID
SERVIMEDIA

Los ingresos por primas en el mercado español de seguros de vida ahorro crecieron un 71,6% en los primeros cinco meses del año en un entorno de falta de remuneración de los depósitos por parte de los bancos, según un informe de Mapfre Economics.

En una rueda de prensa, el director general de Mapfre Economics, Manuel Aguilera, y el director de Análisis, Estudios Sectoriales y Regulación, Ricardo González presentaron el informe ‘El mercado español de seguros’ del servicio de estudios de Mapfre.

En los primeros cinco meses del año, los ingresos por primas en el mercado español de seguros aumentaron un 23,7%, con un fuerte impulso por parte del seguro del ramo de vida, que creció un 53,4% “gracias al excelente comportamiento de vida ahorro (71,6%)”, según recoge el informe, ya que vida riesgo descendió un 2,2%.

Aguilera calificó de “espectacular” el dato de vida ahorro y explicó que el fuerte ascenso es “la reacción competitiva que ha tenido el sector remunerando ahorro con respecto a otros competidores” como la banca. Consideró que el ahorro que se canaliza a través de las aseguradoras tiene un propósito de medio plazo y, aunque pueda haber una ‘guerra’ por los depósitos, “no tendría por qué disuadir a quien tiene un objetivo de medio plazo” de seguir contratando seguros de vida ahorro.

González agregó que el negocio de vida ahorro se ve influido por la competencia con los bancos y las gestoras, y que, dado que los bancos no están remunerando aún los depósitos, eso “está abriendo un hueco muy importante con las aseguradoras”.

En cuanto a las perspectivas para los próximos años, Aguilera apuntó que se espera que el crecimiento se estabilice en 2024 y 2025 en torno al 6% en el segmento de vida y en términos reales.

En cuanto a los seguros de no vida, éstos crecieron un 6,5% en los primeros cinco meses, con ascensos en todos los ramos, y de cara a 2024 y 2025 se estima un crecimiento del entorno del 2% descontando la inflación.

En cuanto a la evolución del sector el año pasado, el volumen de primas a nivel agregado creció un 4,8% en un entorno de recuperación económica y elevada inflación. El negocio de vida avanzó un 4,2% en 2022, frente al 7,9% de 2021; vida ahorro lo hizo un 4,4%, por debajo del 9,1% de 2021; y vida riesgo creció un 3,3%, manteniendo el ritmo del año anterior.

Por otra parte, el director general de Mapfre Economics destacó que el negocio de vida en España tiene una “importante falta de desarrollo” y hay un margen de unos 40.000 millones para cerrar la brecha con los mercados más desarrollados.

Además, del informe se desprende que Mapfre continúa siendo el principal grupo asegurador español a nivel global en primas con un incremento del 10,8% en el volumen de primas totales en 2022, superando los 24.540 millones de euros de seguro directo y reaseguro aceptado (el 70% de las cuales se ubican fuera de España).

(SERVIMEDIA)
18 Jul 2023
MMR/gja