PRIMARIAS. YAÑEZ: LO PROGRESISTAS "NOS FROTAMOS LAS MANOS" ANTE EL CARA A CARA AZNAR-BORRELL EN EL DEBATE DEL ESTADO DE LA NACION

- No cree que el nuevo protagonismo de Borrell lleve necesariamente a la sustitución de Eguiagaray y defiende la continuidad de Almunia

- Rechaza que el PSOE haya roto con el "felipismo" y afirma que Borrell representa mejor que Almunia el espíritu de González

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado socialista Luis Yáñez aseguró hoy que todos los progresistas de España, incluído él, nos frotamos las manos" al pensar en un cara a cara parlamentario entre el presidente del Gobierno, José María Aznar, y el candidato socialista, José Borrell, en el próximo debate sobre el estado de la nación.

En declaraciones a Servimedia, se mostró convencido de que Borrel da "más miedo" en La Moncloa porque "cuando alguien que no es el previsto irrumpe en la escena política tiene un fenómeno de contagio de entusiasmo que derrota al adversario, y eso el PP lo sabe".

"Todo el mundo sabe que Azna no es precisamente un brillante parlamentario y debe estar bastante preocupado a pesar de tener ventaja por contar con el aparato del Estado y un colchón a su favor", agregó. Yáñez recordó que ya antes de ser candidato, José Borrell "ha derrotado siempre, sin ninguna excepción, al PP en todos los debates parlamentarios en los que se ha enfrentado a quien le han puesto delante y en las peores circunstancias para los socialistas".

De hecho, prosiguió, el debate del primer presupuesto presentado por el obierno popular "lo ganó de calle". A pesar de todo, se mostró partidario de no aumentar tanto las expectativas "que luego, por muy alto que uno salte, siempre se quede corto".

Respecto a los posibles cambios en el Grupo Parlamentario esbozados en la reunión de la Comisión Ejecutiva del PSOE, Yáñez apuntó que él mismo defendió a Borrell como portavoz en el Congreso, pero matizó que el protagonismo del candidato no tiene por qué traducirse necesariamente en la sustitución orgánica de Juan Manuel Eguiagray.

Al margen de estos asuntos, que se resolverán en las próximas semanas, el diputado socialista subrayó el "desconcierto" que reina en el Gobierno al ver que los socialistas "recuperamos la iniciativa con las primarias y todavía no la hemos soltado".

La victoria de Borrell en las primarias, reiteró, "relanza al PSOE hacia el Gobierno" por su "efecto novedad y arrastre", algo que Yáñez lleva semanas diciendo, por lo que reconoce estar "sorprendido de que ese fenómeno no se viera venir por más gnte".

CONTINUIDAD DE ALMUNIA

A partir de ahora los esfuerzos del partido deben centrarse, en su opinión, en hacer que Almunia permanezca como secretario general, aunque "le honra" el gesto de poner su cargo a disposición de la dirección.

"Obviamante hoy ese cargo tiene más dificultades que satisfacciones porque hay una situación nueva donde el liderazgo político y electoral es de Borrell, pero todo el mundo entiende que lo mejor es su continuidad" al frente de la cúpula orgánica del partido.

Luis Yáñez descartó la celebración de un congreso extraordinario y se refirió a Almunia como una persona "muy competente y sólida" para el cargo que ocupa.

Tras recordar las palabras de Borrell en las que señalaba la equivocación de quienes han votado "contra alguien", arremetió contra los que le han apoyado "por intereses que no tienen nada que ver con la elección del candidato", pensando más bien en "debilitar una determinada Ejecutiva o predecir lo que van a ser las primarias locales y autonómica".

Como ejemplo, y tras recordar su apoyo a Borrell, aseguró que en las elecciones para elegir al candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucia respaldará a Manuel Chaves, quien optó por Almunia en estas primarias.

Finalmente, rechazó la interpretación de que la victoria de Borrell es una ruptura con el felipiusmo y una derrota de esta corriente y descartó que González influyera en los militantes con su apoyo expreso al secretario general.

Incluso, apuntó, "la mayoría de los militanteshan entendido que Borrell refleja mejor lo que es el espíritu de los gobiernos de Felipe González". Estas interpretaciones proceden, desde su punto de vista, de quienes "no pueden derrotarle personalmente y lo intentan a través de terceras personas", pero son "las antípodas de lo que ha ocurrido".

(SERVIMEDIA)
26 Abr 1998
CLC