PRIMARIAS. ALMUNIA RECIE EL RESPALDO MAYORITARIO DE LOS VOTANTES SOCIALISTAS, SEGUN UNA ENCUESTA DEL PARTIDO

- Consideran al actual secretario general como el mejor sustituto de Felipe González

MADRID
SERVIMEDIA

Los votantes socialistas respaldan por mayoría al secretario general del PSOE, Joaquín Alumnia, como candidato socialista a la presidencia del Gobierno, frente al otro aspirante, José Borrell, según una encuesta interna encargada por el PSOE, de la que informó hoy la cadena Ser.

De acuerdo on este sondeo, el 48,8 por ciento de las personas que manifestaron haber votado al PSOE en los últimos comicios generales confiesan que su candidato preferido para las primarias es Almunia, frente al 31,1 por ciento que opta por Borrell.

La ventaja del secretario general socialista sobre Borrell se reduce a aproximadamente la mitad, nueve puntos, en el conjunto de la población, según está encuesta, realizada los días 27 y 28 de marzo, tomando como base 2.000 entrevistas.

Teniendo en cuenta sólolos que se pronuncian por uno u otro candidato, el resultado de unas hipotéticas primarias entre los votantes socialistas de 1996, sería de un 61 por ciento para Almunia y un 39 por ciento para Borrell.

El 49,6 por ciento de los votantes socialistas consideran que Joaquín Almunia sería mejor presidente del Gobierno frente al 26,7 por ciento que cree que lo sería Borrell.

Asimismo, cuando se pregunta quién es el mejor candidato para enfrentarse a Aznar, los votantes socialistas dan nueve puntos d ventaja a Almunia frente a Borrell, aunque en el conjunto de la población se produce un empate entre ambos candidatos.

Almunia es considerado como el mejor sustituto de Felipe González, con 29 puntos de diferencia respecto al diputado catalán, que, sin embargo, está catalogado como la persona más preparada y con mayor experiencia.

Geográficamente, Borrell solo obtiene ventaja en Cataluña -seis puntos- y por sectores, el secretario general del PSOE obtiene el mayor nivel de apoyo en jóvenes entre18 y 29 años.

ALMUNIA, EL MAS HONRADO

Los votantes socialistas opinan que Almunia está más próximo a sus ideas, es más dialogante, más honrado y tiene más posibilidades de atraer el voto del centro.

Por último, en la encuesta se introduce una pregunta significativa: ¿A cuál de los dos candidatos le compraría usted un coche de segunda mano?. El 40 por ciento de los votantes socialistas expresa mayor confianza en Almunia, frente al 18 por ciento que prefiere a Borrell.

El secretario de Organzación del PSOE, Cipria Ciscar, declaró hoy en un encuentro con periodistas que la encuesta no se ha hecho entre los militantes del partido, porque este hecho podría entenderse como una vulneración de derechos.

(SERVIMEDIA)
03 Abr 1998
L