PRIMARIAS. ALMUNIA: "EL PSOE PRESENTARA COMO CANDIDATOS A PERSONAS QUE LOS CIUDADANOS QUIEREN VER COMO CANDIDATOS"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, se mostró hoy partidario de que el Partido Socialista, a todos los niveles, "presente ante los ciudadanos, como candidaos, a aquellas personas que los ciudadanos que van a votar quieren ver como candidatos".
El líder socialista resumió en esa frase el objetivo de las elecciones primarias que, por una resolución del 34 Congreso, va a desarrollar este partido en los próximos meses.
"Vamos a hacer un esfuerzo como organización política", dijo Almunia, "para que el proceso participativo que suponen las primarias, en el que todos los miembros del partido van a poder opinar y discutir acerca de quiénes van a ser nuestr cantidatos a todos los niveles, sea un proceso que ayude a que los ciudadanos vean en las listas y en las candidaturas del Partido Socialista a las personas a las que quieren votar y no aparezcan en las candidaturas del PSOE personas que, pudiendo tener mucho poder orgánico, no sean las más adecuadas para que los ciudadanos se vean representados y se vean reflejados en nuestras candidaturas".
Según informó hoy el Partido Socialista, el proceso formal para definir el sistema de estas elecciones interns será puesto en marcha próximamente por la Comisión Ejecutiva Federal, y a partir de ahí la Comisión de Reglamentos elaborará un dictamen pormenorizado para desarrollar ese proceso electoral, cuyo reglamento definitivo será aprobado por el Comité Federal, que se reunirá previsiblemente en marzo. Las primarias socialistas se desarrollarán en primavera.
COMISION DE REGLAMENTOS
La Comisión de Reglamentos está integrada por el secretario de Organización, Cipriá Ciscar, y seis miembros del Comité Federa: Carmen Romero, José Montilla, Clementina Ródenas, Felipe Hernández, Juan Antonio Barrios y Rosa Inés García.
La elección a través de primarias se aplicará a los candidatos socialistas a la Presidencia del Gobierno, a las Presidencias de las comunidades autónomas y a las alcaldías de capitales de provincia y ciudades de más de 50.000 habitamtes.
La Comisión Ejecutiva Federal velará en estos procesos para que se cumpla, por mandato congresual, el principio de democracia paritaria en el conjunto d las candidaturas que presente el PSOE, lo que supone que ningún sexo tendrá una representación superior al 60% ni inferior al 40%.
En principio, podrán presentar candidatos la comisión ejecutiva correspondiente; un porcentaje de miembros del Comité Federal, de los comités regionales o de los comités locales, en función del ambito de la elección; un procentaje de agrupaciones locales, en los ámbitos superiores al municipal y un porcentaje de afiliados (el que rige actualmente en el PSOE es el del 15%)
La dirección del PSOE considera este proceso "de amplio calado democrático" un factor más de la renovación que se está produciendo en el partido a raíz del 34 Congreso. En esta etapa se han renovado el 60% de los cargos de las Comisiones Ejecutivas Regionales y el 51% de los miembros del Comité Federal.
(SERVIMEDIA)
19 Ene 1998
J