PRIMARIAS. ALMUNIA AFIRMA QUE PROPONER A UN CANDIDATO ES UNA OBLIGACION DE LA EJECUTIVA QUE FIGURA EN LOS ESTATUTOS

MADRID
SERVIMEDIA

Joaquín Almunia, secretario general del PSOE, se pronunció hoy en el debate sobre si la Ejecutiva Federal debe o no pronunciarse por un candidato, remitiéndose a los Estatutos del partido. "Mi posción", dijo, "es la del 34 Congreso, que decidió que en los Estatutos figurase una obligación de la Comisión Ejecutiva Federal de proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno".

Almunia reconoció, en unas declaraciones efectuadas en los pasillos del Congreso de los Diputados, que aún no tiene las 27.000 firmas de militantes necesarias para avalar su candidatura, aunque espera conseguirlas antes de que el lunes se reúna la Comisión Ejecutiva

"Confío en llegar, pero exige mucho trabajo, exigeestar dialogando y pidiendo a los militantes del partido que se comprometan. Yo creo que lo están haciendo, creo que el partido está respondiendo muy bien, pero 27.000 firmas son muchas, es más fácil recoger 50 que 27.000".

Almunia agregó que tiene ya "unos cuantos miles" de firmas, pero volvió a lanzar a los afiliados el mismo mensaje de días pasados: "Les pido a los afiliados y afiliadas que quieren avalar mi candidatura, que sigan trabajando".

El secretario general del PSOE no quisó revelar sitiene ya las 31 firmas de miembros del Comité Federal, que también serían suficientes para avalar su candidatura, porque la primera vía que quiere obtener es la de las firmas de militantes.

"Yo he pedido a todos los miembros del Comité Federal que me avalen con sus firma", recordó, "hay muchos que ya la habían compretido con José Borrell, aunque no todos los que le han comprometido su firma le vayan a votar. Yo estoy recibiendo mucho apoyo de los miembros del Comité Federal, pero he elegido la vía de os militantes, he elegido la vía de buscar 27.000 firmas de afiliados y afiliadas al Partido Socialista, que me parece la vía más coherente con lo que implican las primarias como ejercicio de participaciçón y de confianza en la responsabilidad y en la capacidad de los militantes. Esa es la vía que a mí me importa y esa es la vía por la que estoy trabajando".

(SERVIMEDIA)
01 Abr 1998
J