LA PRICIPAL INSATISFACCION DEL PACIENTE ESPAÑOL SON LAS LISTAS DE ESPERA Y SU MAYOR DESEO RECIBIR UNA ATENCION MAS PERSONALIZADA

- Un trabajo de la Fundación Biblioteca Josep Laporte señala que el español es el europeo menos preocupado por el futuro del sistema sanitario

MADRID
SERVIMEDIA

El principal motivo de insatisfacción del paciente español respecto al Sistema Nacional de Salud son las listas de espera y su mayor deseo es conseguir una mejor comunicación con su médico, segúnse desprende del estudio "El paciente del futuro", realizado por la Fundación Biblioteca Josep Laporte, en colaboración con MSD.

El trabajo es un análisis cualitativo realizado en ocho países de la UE a lo largo del año pasado. Para su elaboración en España, se formaron 6 grupos de entre 8 a 9 personas con un moderador, que debatieron sobre su percepción de la asistencia sanitaria. En el grupo español estaba representado el medio urbano y rural, así como la población general y los enfermos crónicos. Según explicó hoy en Madrid Albert Jovell, director general de la fundación y coordinador del estudio, los españoles son los europeos que menos se preocupan por el futuro del Sistema Nacional de Salud y por posibles copagos en la asistencia. "Por contra, son los que más importancia dan a la atención que reciben ahora y a la relación con su médico", dijo.

Los facultativos son la fuente más importante y fiable de información para el paciente español, aunque se quejan del poco tiempo de consulta y de a atención algo despersonalizada que recibe por su parte. Además, señalan que los servicios de emergencia son la vía de acceso más rápida a la asistencia.

Jovell señaló que Internet es valorado positivamente, aunque los españoles creen que su repercusión en la relación médico-paciente puede resultar negativa. Tampoco son entusiastas cuando se les cuestiona por las tarjetas inteligentes, que consideran herramientas de información útiles y prácticas, pero cuestionan su confidencialidad.

El trabajo etecta que las personas más jóvenes son las más activas respecto a su salud y a las medidas de prevención, aunque todos los entrevistados son conscientes de que los tratamientos deben cumplirse.

Los españoles no tienen en consideración las medicinas alternativas en sus terapias y señalan a los farmacéuticos como consejeros y asesores sobre el cuidado de la salud y traductores de las indicaciones de médico.

(SERVIMEDIA)
22 Jul 2002
EBJ