LA PREVENCIÓN Y EL CUIDADO PUEDEN EVITAR MÁS DEL 70% DE LAS AMPUTACIONES DE PIE DIABÉTICO
- Según se ha puesto de manifiesto en unas jornadas sobre este problema celebradas en Madrid
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La prevención y el correcto cuidado pueden evitar más del 70 por ciento de los casos de amputaciones de pie diabético, según las conclusiones de un estudio realizado por el doctor Alfonso Calle, responsable del Programa de Prevención de la Unidad del Hospital Clínico de Madrid.
Este trabajo se ha comentado en la II Jornada de Actualización en Pie Diabético, celebrada en la Universidad Europea de Madrid.
En este encuentro, la profesora Ana Esther Levy, directora del Área Clínica de Podología de la Universidad Europea de Madrid y responsable de Podología de la Unidad de Pie Diabético del Hospital Clínico San Carlos, ha indicado que "entre el 40 y el 70% de las amputaciones que se llevan a cabo en España se realizan en pacientes diabéticos"
Se calqula que alrededor de 300.000 personas podrían desarrollar en España pie diabético, una complicación que conlleva la aparición de heridas y úlceras en los pies y que, en algunos casos, puede provocar incluso la amputación.
Por todo ello, la profesora Levy ha destacado "la importante labor" desarrollada por el Programa de Prevención de la Unidad de Pie Diabético de la Universidad Europea de Madrid y el Hospital Clínico San Carlos de esta misma ciudad.
Este programa consiste, por una parte, en educar al paciente con diabetes para que sepa detectar las lesiones a tiempo, realizar pruebas de diagnóstico precoz (neuropatía y enfermedad arterial) y, por otra, en facilitarle el tratamiento y cuidado podológico.
Desde un punto de vista económico, la prevención del Pié Diabético podría suponer un importante ahorro para el Sistema Nacional de Salud, según ha dicho la profesora Levy, que lo ha cifrado en 72.000 euros por cada 100.000 habitantes y año o, lo que es lo mismo, un total de 28 millones de euros en costes directos.
A pesar de ello, los participantes en este encuentro han denunciado que el sistema sanitario español no cubre los cuidados podológicos del paciente diabético, "al contrario de lo que sucede en países que, como Estados Unidos, llevan 50 años poniendo en práctica estrategias de prevención para reducir las complicaciones derivadas de la diabetes".
(SERVIMEDIA)
29 Mar 2008
J