EL PREUPUESTO DE MEDIO AMBIENTE AUMENTA UN 12% EN 1999
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presupuesto del Ministerio de Medio Ambiente y sus trece organismos autónomos ascenderá en 1999 a un total de 341.400 millones de pesetas, lo que supone un incremento del 12,33 por ciento, según explicó hoy la titular de este departamento, Isabel Tocino.
En inversión directa e indirecta el presupuesto se eleva a casi 229.000 millones de pesetas, es decir, un 16 por ciento más que en el ejercicio actual.
Tocino estacó en rueda de prensa que se produce un aumento generalizado en todas las partidas, fundamentalmente en infraestructuras, por lo que previó que en 1999 no será necesario aprobar créditos extraordinarios para ejecutar obras hidráulicas, tal y como ha ocurrido en 1998.
Las inversiones en obras hidráulicas aumentan por encima del 17 por ciento, en calidad de las aguas un 17 por ciento y en actuaciones en la costa un 14 por ciento.
El presupuesto de las confederaciones hidrográfica también experienta un significativo incremento, cercano al 40 por ciento, similar al que registran los presupuestos de parques nacionales.
En el presupuesto de parques, que asciende a 12.000 millones de pesetas, se prevé el mantenimiento de Sierra Nevada, al que previsiblemente se le asignará la máxima figura de protección antes de que finalice el año.
Los presupuestos son mucho más modestos en áreas como Lucha contra la Desertización, que se sitúa en los 3.600 millones; el inventario forestal, con 600 millone, o lucha contra incendios, dotado con 5.700 millones, si bien en este último caso la mayor parte de las competencias están transferidas a las comunidades autónomas.
Las inversiones directas a través de transferencias a las comunidades autónomas alcanzan los 208.000 millones, siendo Andalucía, Madrid, Castilla y León, Aragón y Canarias las que reciben mayor asignación.
(SERVIMEDIA)
13 Oct 1998
GJA