PRESUPUESTOS. TRIAS DICE A MONTORO QUE "NEGOCIAR NO ES TRAGAR" Y LE ACUSA DE "DESPRECIAR" SUS PROPUESTAS

- CiU sólo apoyará los Presupuestos si permiten compatibilizar la pensión de viudedad y el Sovi y apoyan a los autónomos

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Xavier Trias, advirtió hoy al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de que "dialogar no es tragar", y le culpó de la falta de acuerdo para los Presupuestos Generales del Estado por su "incomprensible falta de diálogo" y su "desprecio" hacia las propuestas.

En una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Trias indicó que se siente "disgustado y ofendido" por la actitud "poco dialogante" e incluso "antipática" delministro, que sólo pudo achacar a motivos electorales, pese a que el Gobierno acuse precisamente a CiU de hacer electoralismo con su postura ante los Presupuestos.

Trias explicó que no respaldará las enmiendas a la totalidad de PSOE e IU, es porque está de acuerdo con las "líneas macroeconómicas" de los Presupuestos, en cuanto a impulsar el crecimiento, el déficit cero y la estabilidad; pero tampoco apoyará la propuesta del Gobierno si no acepta varias condiciones indispensables.

En primer lugar,reclamó que se regule de manera clara la compatibilidad de las pensiones de viudedad y el Sovi, algo que CiU viene reclamando desde hace tiempo. Quiere también que se dé una respuesta a lo pactado dutante esta legislatura para apoyar a los autónomos, especialmente a las pymes y a las empresas "de muy reducida dimensión".

Finalmente, recalcó que es necesario dar un mejor tratamiento a las carreteras estatales en Cataluña, con mayores inversiones, al igual que en las líneas de ferrocarril.

DEFICIT ENCBIERTO

Por otro lado, se refirió a la denuncia del PSOE de que el Gobierno mantiene "déficit encubierto" para cumplir su objetivo de estabilidad presupuestaria, crítica que considera una "táctica" de la oposición.

A su juicio, las inversiones que no computan en el déficit público son un instrumento previsto en el Pacto de Estabilidad, que "tiene sentido gracias a estos mecanismos" que se utilizan en el resto de los países europeos. "No hacerlo, sería de locos", concluyó.

(SERVIMEDIA)
02 Oct 1991
E