PRESUPUESTOS. TRABAJO, INDUSTRIA, PRESIDENCIA Y MEDIO AMBIENTE, LOS MAS AFECTADOS POR LOS RECORTES

MADRID
SERVIMEDIA

Los ministerios de Trabajo y Asuntos Sociales, Industria y Energía, Presidencia y Medio Ambiente son los más perjudicados por los recortes en el proyecto de Presupuestos del Estado para 1997, puesto que las partidas destinadas a ss gastos disminuyen un 25% o más. Por el contrario, Agricultura consigue un aumento del 34,3%.

Así, Trabajo y Asuntos Sociales pasa a disponer de 0,808 billones de pesetas, lo que supone una reducción del 30,3% respecto al año pasado. La explicación es que la Seguridad Social pasa a asumir directamente buena parte de la financiación de los complementos de prestaciones mínimas, a lo que se suma el descenso a las aportaciones al Inem por el descenso del paro.

Además, las partidas de Industria y Enegía bajan un 29,2% (con 0,106 billones de pesetas), las de Presidencia un 25,3% (con casi 35.000 millones de pesetas), las de Medio Ambiente un 25,0% (con 0,198 billones) y las de Administraciones Públicas un 19,4% (con 29.000 millones).

Entre los departamentos que ganan presupuesto destaca especialmente el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con un aumento del 34,3% y 0,186 billones de pesetas. En el proyecto se explica este dato con que se incorpora a sus partidas la cuantía de la sancin por exceso de producción láctea, y por el aumento de la dotación para compensar los daños de la sequía.

Otro incremento notable, del 18,3%, lo experimentan los presupuestos del Consejo General del Poder Judicial, que llegan a los 3.680 millones de pesetas. Se mantienen congeladas las partidas de la Casa Real (que cuenta con 990 millones de pesetas) y del Ministerio de Defensa (con 0,869 billones de pesetas).

El Ministerio más inversor, el de Fomento, cuenta para 1997 con 0,867 billones de pesets (un 10,8% menos). El de Sanidad y Consumo obtiene 3,302 billones de pesetas y un aumento del 13,3%. Educación y Cultura, otro de los que disponen de una mayor cuantía, sufre un descenso del 2,5% y obtiene 1,069 billones.

ORGANISMOS AUTONOMOS Y GASTOS FISCALES

En cuanto a la financiación de los organismos autónomos, sufren un recorte de gastos del 2,5%. El Inem dispondrá de 1,89 billones, lo que supone una disminución del 4,1%.

Por su parte, la Seguridad Social tiene partidas por 12,086 billons de pesetas, lo que supone un incremento del 3,4%. Este aumento responde a la intención del Ejecutivo de preservar la protección social. Hay que recordar que, de los 12 billones, 8 proceden de los ingresos por cotizaciones de trabajadores y empresas.

Por primera vez, el proyecto de Presupuestos incluye un cálculo de lo que Hacienda dejará de ingresar debido a los beneficios fiscales concedidos. En total, el fisco dejará de percibir 3,8 billones de pesetas.

Hay que destacar que 1,6 billones de beeficios fiscales se dedican a potenciar la actividad económica, mientras que 929.000 millones tienen como fin la política social (vivienda, sanidad, pensiones, protección al desempleo y educación).

En relación con los ingresos no financieros, destacar que por impuestos directos se esperan recaudar 7,528 billones de pesetas (un 7,1% más), por los indirectos 6,264 billones (un 8,3% más), por tasas 392.300 millones (un 13,9% más) y 1,060 billones por ingresos patrimoniales (en su mayor parte provenientesde privatizaciones), lo que supone un descenso del 10,2%.

En total, el Estado ingresará en 1997 15,184 billones de pesetas, mientras que los gastos ascenderán a 18,099 billones de pesetas.

SOLIDARIDAD

En la rueda de prensa para presentar el proyecto, el ministro de Economía y Hacienda, Rodrigo Rato, destacó el esfuerzo de solidaridad que suponen, puesto que, a pesar de la austeridad en los gastos, las partidas destinadas a sanidad crecen un 6%, mientras que las de las pensiones lo hacen en un 26%, mientras el gasto público global lo hace al 1,7%.

Rato destacó que estas cuentas garantizan la recuperación económica y del empleo. A su entender, generan estabilidad y confianza en la política económica y beneficiarán al conjunto de la sociedad. Resaltó que el que viene será el primer año en que porcentualmente se reduzca la deuda pública, aunque reconoció que el descenso no es "espectacular".

En referencia a las críticas vertidas por representantes del PSOE, declaró: "La verdad es que no ha dicho nada. Espero propuestas alternativas". Asimismo, el ministro recomendó moderación salarial como forma de preservar la bajada de la inflación y el mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores activos y de los pensionistas.

(SERVIMEDIA)
30 Sep 1996
A