PRESUPUESTOS. SOLBES ASEGURA QUE LA PRORROGA DE LOS PRESUPUESTOS NO AFECTARÍA A LA REDUCCION DEL DEFICIT

- "Son los Presupuestos que este país necesita, suceda lo que suceda en el ámbito político, y sean cuando sean las elecciones"

- Asegura que no ha tenido ningún contacto con CiU para negociar la aprobación de los Presupuestos

- La gasolina súper y sin plomo subirá pesetas y el tabaco en torno a los 5 pesetas.

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, presentó hoy en rueda de prensa los Presupuestos Generales del Estado, bajo la amenaza de que finalmente no puedan ser aprobados y ante la posibilidad de que se tengan que prorrogar la cuentas de este año, por la falta del apoyo de CiU, su aliado de los últimos dos años.

Solbes volvió a apelar al sentido de responsabilidad de los grupos parlamentarios, en especial al de CU, para que apoyen el proyecto de Ley, si bien, aseguró que una posible prórroga de los de 1995 no afectarían a los grandes objetivos del Gobierno: La reducción del déficit público y el programa de Convergencia con Europa.

"Con una prórroga automática, tendríamos que gastar menos, aunque algunos problemas se solucionan gastando más, pero ni el déficit público ni las exigencias de Maastrich serían un problema", manifestó.

Asimismo, en caso de una prórroga de Presupuestos el Gobierno sólo aprobaríapor decreto la revalorización de las pensiones y del salario de los funcionarios, la deflactación de la tarifa del IRPF y la subida de los Impuestos Especiales.

Los Presupuestos de 1996 fueron calificados por el ministro como "los que necesita este país, al margen del ámbito político y sean cuando sean las elecciones". "Son los Presupuestos", dijo al presentarlos, "que reforzarán el crecimiento económico".

CESION DEL IRPF

El titular de Economía, tras insistir en que CiU debería apoyar las cuents, aseguró que la prórroga de la cesión del 15% del IRPF no será incluida en el proyecto de Ley.

La prórroga de esta cesión, una de las prioridades de CiU, dependerán, según Solbes, de la decisión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, aunque advirtió que debería de incluirse por una enmienda a los Presupuestos.

Según esta cábala, lanzó una amenaza a los nacionalistas catalanes: Si existe una devolución de los Presupuestos no podría aprobarse la cesión del IRPF, ya que esta medida ha sido sempre aprobada en el proyecto de Ley de Presupuestos. En este sentido, el titular de Economía negó rotundamente que hayan existido negociaciones con CiU.

SUBEN LAS GASOLINAS

Durante la rueda de prensa, Solbes expuso el aumento de los Impuestos Especiales en un 3,5% que supondrá una subida de 2 pesetas el litro en la Gasolina Sin Plomo, la Súper 2,2 pesetas, el gasóleo 1,5 pesetas y el combustible de la calefacción 0,5 pesetas.

Asimismo, según explicó el ministro, el tabaco negro tipo "Ducados" asa de las 125 a las 129 pesetas, el tabaco rubio de gama media, tipo "Fortuna" de 190 a 196 pesetas y el de gama alta, tipo "Marlboro" y "Winston" de las 300 a las 309 pesetas.

Sobre el recorte de las subvenciones del Estado a las empresas públicas en un 10%, destacó los 20.000 millones menos que dejará de recibir Renfe y la congelación en Hunosa y el Instituto de Crédito Oficial. Radiotelevisión Española tendrá un incremento en las subvenciones del Estado.

Por otra parte anunció que las privatiaciones realizadas en 1995 (Repsol y Telefónica) supondrán un ingreso al Estado de 300.000 millones de pesetas. Esta misma cifra, 300.000 millones de pesteas, será también el montante que ingresará el Estado por las empresas que privatice en 1996.

Sobre la posibilidad de iniciar la privatización de Argentaria en 1996, el ministro señaló que todavía no se ha planteado, si bien, se mostró partidario de iniciar la venta parcial de la entidad bancaria.

Tras un año de trabajo en el proyecto el ministr aseguró no sentirse frustrado aunque matizó que "tampoco estoy absolutamente satisfecho".

(SERVIMEDIA)
28 Sep 1995
J