PRESUPUESTOS. SANIDAD AUMENTARA SU PRESUPUESTO UN 8% Y EDUCAION UN 6%

- La profesionalización del Ejército obliga a incrementar la partida de Defensa en un 5%

MADRID
SERVIMEDIA

El presupuesto del Ministerio de Sanidad para 1998 subirá en términos globales por encima del 8% respecto a este año y el de Educación y Cultura aldededor del 6%, según han asegurado a Servimedia fuentes próximas al Gobierno.

Por su parte, Defensa verá incrementada su partida en un 5%, más que el promedio, como consecuencia de los planes para profesionalizar e Ejército, según otras fuentes parlamentarias.

Estos tres departamentos, explicaron las mismas fuentes, son los únicos que verán crecer sus presupuestos por encima del 3 por cien del PIB, a fin de cumplir los objetivos de déficit público para acceder al euro.

Subir un 8% el presupuesto de Sanidad de 1997 (3.302.303 millones de pesetas) supone 265.000 millones más en 1998. Un crecimiento del 6% en Educación y Cultura, ministerio al que se han dedicado 1.070.000 millones este año, representará cerc de 64.000 millones más.

La novedad está en la subida de un 5% en Defensa, después de años de congelación presupuestaria para ese departamento. En 1997 les fueron asignados a las Fuerzas Armadas 870.000 millones, casi lo mismo que en 1996, cuando recibieron 866.357 millones. Además, el presupuesto del 96 suponía una caída del 0,02% respecto al de 1995.

En la conferencia de prensa que ofreció Aznar al término de la cumbre de la OTAN, el jefe del Ejecutivo adelantó que la subida del gasto de Defens es imprescindible para acometer en un plazo de seis años (en el 2004 todos los militares serán retribuidos) la profesionalización de los ejércitos.

(SERVIMEDIA)
18 Sep 1997
G