PRESUPUESTOS. RATO ROMETE BAJAR LOS TRIBUTOS DE LAS FAMILIAS Y FOMENTAR LA CONTRATACION DE DESFAVORECIDOS EN LOS PROXIMOS AÑOS

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Economía y Hacienda, Rodrigo Rato, se comprometió hoy a mejorar la tributación de las familias, a incentivar la actividad de los autónomos y las microempresas y a seguir incentivando la contratación de colectivos desfavorecidos en la próxima legislatura.

En declaraciones a los periodistas, Rato descartó rebajas generalizadas de las cotizacionesempresariales a la Seguridad Social y dijo que, si el PP gana las elecciones, continuará el proceso de modernización del sistema fiscal.

El responsable de Economía, que hizo estas declaraciones tras la aprobación en el Congreso de los Presupuestos del 2000, confesó que le hubiera gustado profundizar más durante esta legislatura en a liberalización de la economía, pero reconoció que se trata de un proceso "muy complejo".

Atribuyó, además, el hecho de no haber avanzado más a "intereses corporativos de algunos grupos parlamentarios cuyos miembros se dedican mayoritariamente a determinadas actividades económicas.

En clave electoralista, Rato aseguró que si gana el PP en las próximas elecciones demostrará que España puede seguir ganando en convergencia con Europa a la vez que se crea empleo y riqueza. "Si gana Almunia ya sabemos lo que hizo como ministro de Trabajo, a saber lo que podrá hacer como presidente del Gobierno", ironizó.

Sobre la decisión del Gobierno socialista alemán de rebajar ls impuestos, el ministro afirmó que España ha estado a la cabeza de este proceso en los últimos años, pero estimó este hecho como positivo "si es un acicate para el PSOE", que, a su juicio, todavía no ha entendido que éste es el camino a seguir.

En su opinión, si el PSOE llega al Gobierno se produciría un aumento del déficit público y una subida generalizada de impuestos, como demuestran las enmiendas que han presentado durante esta legislatura.

PRESUPUESTOS

Preguntado sobre el hecho de que el NV haya conseguido introducir sus enmiendas durante el trámite parlamentario de los Presupuestos y finalmente no haya apoyado la aprobación definitiva de la Ley, dijo no lamentar este hecho, porque estas modificaciones "benefician a los ciudadanos vascos".

No obstante, subrayó la paradoja de que el propio PNV haya reconocido que los Presupuestos son buenos para el país, por lo que señaló que su postura "se define por sí misma".

Rodrigo Rato expresó su satisfacción por la aprobación definitiva de os Presupuestos, que consolidan las "altas tasas" de crecimiento económico y de creación de empleo, a la vez que se sigue reduciendo el déficit público.

Destacó además que se sigue profundizando en las políticas de pensiones, de solidaridad social y de empleo, mientras que siguen elevándose los altos ritmos de inversión pública.

El titular de Economía recordó que entre las novedades de estos Presupuestos están la incentivación de la innovación tecnológica de las empresas y la reducción de la presón fiscal.

(SERVIMEDIA)
22 Dic 1999
A