PRESUPUESTOS. EL PSOE PROPONE UN DEFICIT CERO CON MAS GASTO SOCIAL FINANCIADO CON MAYORES IMPUESTOS SOBRE LOS BENEFICIOS
- Las enmiendas de los socialistas elevan más que el Gobierno las pensiones mínimas, las ayudas a la familia y el apoyo a la formación en nuevas tecnologías
- Refuerzan los mecanismos de finaniación de la Seguridad Social y el INEM
- Plantea elevar el Impuesto de Sociedades en un 5% adicional a las petroleras, bajar el impuesto de las gasolinas y reducir la presión por IRPF sobre las familias
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE propuso hoy un Presupuesto del Estado para 2001 que mantiene el principal objetivo del Gobierno, lograr el déficit cero en las cuentas públicas, pero sin renunciar a una política más social, financiada con más impuestos sobre los beneficios. Las enmiendas de los scialistas presentadas hoy en rueda de prensa incluyen mayores partidas de gasto en ayudas a las familas, como elevar un 5% las pensiones mínimas frente al 2% que propone el Gobierno.
El conjunto de medidas sociales y fiscales que plantean los socialistas supone un aumento del gasto en 679.000 millones de pesetas, que deben compensarse con más ingresos tributarios, sobre todo los de IVA, Impuesto de Sociedades y tasas, en la misma cuantía, para mantener el ovjetivo de equilibrio presupuestario que exij la convergencia con la Unión Europea.
Según el portavoz parlamentario socialista, Jesús Caldera, el Gobierno ha demostrado "una clara ausencia de ideas" con su proyecto de Presupuestos para 2001, al tener "una nula ambición social" y perseguir "un falso déficit cero que acabarán pagando las familias españolas". Por ello considera que el Parlamento debería devolver el proyecto al Gobierno para su reelaboración, extremo imposible por la mayoría absoluta del PP, por lo que pidió el apoyo de la Cámara a as medidas que incluyen sus enmiendas.
El secretario de Economía del PSOE, Jordi Sevilla, señaló que estas enmiendas de su partido giran en torno a tres 'paquetes' de medidas: las que plantean una rebaja de presión fiscal a las economías domésticas, las que procuran asegurar la igualdad de acceso de los españoles a la sociedad de la información y la formación en las nuevas tecnologías, y las que procuran mejorar el reparto de la renta y fortalecer el sistema de protección social.
REBAJAS DE IMPUESTO
Dentro del 'paquete' de medidas fiscales, el PSOE propone la deflactación de la tarifa del IRPF, una medida cuyo coste cifra en torno a los 200.000 millones de pesetas, para beneficiar a más de 14 millones de contribuyentes, y un aumento de las deducciones personales, familiares y por rendimientos del trabajo del 3,5%.
Para mejorar las condiciones de acceso a la vivienda y compensar las subidas de los tipos de interés, el PSOE propone que puedan deducirse en el IRPF los alquileres cuando se ganemenos de 3,5 millones de pesetas, si se declara sólo, y 5 millones si se hace conjuntamente, que se aplique el tipo superreducido de IVA a las VPO, y que se pueda deducir del IRPF las subvenciones públicas por compra de vivienda.
También plantean los socialistas que se suprima la obligación de declarar a los pensionistas que ingresan menos de 3,5 millones con efectos desde 1999, y compensar el impacto de las subidas de los carburantes con una reducción del Impuesto de Carburantes de 5 pesetas para gaslinas y gasóleo A, y de 10 pesetas para los de calefacción y agrícola.
Igualmente, el PSOE cree que las fusiones en el sector eléctrico dejan sin argumento al Gobierno y a las empresas para pagar una compensación de 1,3 billones de pesetas por el tránsito de ese mercado a la libre competencia (CTC). Por ello, plantea la supresión del recargo en la tarifa del 4,5% destinado a financiar esa cantidad en el plazo de diez años, lo que supone una rebaja adicional en el precio de la luz por la misma cuantía. Para compensar estas rebajas fiscales, los socialistas plantean un aumento del 5% en el Impuesto de Sociedades para las empresas petroleras, y el ya conocido recargo en 160.000 millones de pesetas a las tasas por importe de 100.000 millones que el Gobierno propone cobrar a las compañías de móviles UMTS, para contrarrestar el bajo precio pagado por sus respectivas licencias.
Según el principal partido de la oposición, estas medidas sobre el Impuesto de Sociedades, los Especiales y las tasas del UMS, unidas a la mayor recaudación por IVA, como consecuencia de la buena marcha de la economía, sirven para equilibrar el mayor gasto que generarían los beneficios fiscales y las políticas sociales que propone.
POLITICAS SOCIALES
Entre estas, destaca el incremento del 5% en las pensiones mínimas y las no contributivas, y del 8% en las de orfandad y seguro de vejez e invalidez -SOVI-, frente al 2% que propone el Gobierno para todas ellas. Además, se incluye la propuesta de que las pensiones de viudeda de menos de 60 años se igualen a las que corresponden a mayores de esa edad.
Otro aspecto cuidado por el PSOE es el de reforzar la salud financiera de la Seguridad Social para el futuro, y por ello incluye enmiendas que elevan el gasto en este sentido, como la dotación del Fondo de Reserva en 190.000 millones de pesetas, que el excedente de cotizaciones se destine a engrosarlo, y que el Estado aporte 160.000 millones cada año hasta el 2004. fecha en la que debe ser costeado íntegramente por el Estadoy no por las cotizaciones de los trabajadores.
También señala que las bonificaciones por creación de empleo debe financiarlas el Estado y no las cotizaciones, y por ello se recoge una transferencia de 205.000 millones al INEM, al que también se le crea un fondo de reserva, como el de la Seguridad Social, para cubirir las necesidades futuras de los parados en épocas de bajo ciclo económico, que debe cubrirse con parte de las cotizaciones de los trabajadores para financiar el sistema de cobertura del pao.
En cuanto a la scondiciones de vida de las familias, los socialistas pretende que se dote con 100.000 millones de pesetas el Plan de Inserción Sociolaboral para el desarrollo de Servicios Sociales comunitarios, en colaboración con ayuntamientos y comunidades autónomas, y que incluyen las ayudas para el cuidado de personas mayores y servicios asistenciales para la infancia.
Las recuperación de la pérdida de poder adquisitivo de los empleados y funcionarios en el 2000, y una actualización de susindemnizaciones y dietas, una oferta de empleo público que reponga el 100% de las bajas, y no el 25%, como viene aplicando el PP, y un pacto con los sindicatos sobre la movilidad geográfica de los empleados públicos forman parte de las mejoras sociales que se proponen en la Administración.
INTERNET PARA TODOS
Dentro de las medidas sociales que plantea el PSOE figura también un amplio capitulo relacionado con los incentivos a la educación, la formación, el desarrollo y la investigación y políticas deprecios en las comunicaciones, que están ligadas a su objetivo de garantizar el acceso a la Sociedad de la Información y las nuevas tecnologías de todos los españoles.
Por ello, las enmiendas de los socialistas incluyen un 'paquete' con un coste de unos 250.000 millones de pesetas, que incluye, entre otras partidas, 10.000 millones a las comunidades autónomas para la conexión a Internet en los colegios, 1.500 millones más para la compra de ordenadores y equipos de acceso, la aplicación de la tarifa plna a los centros educativos en horas lectivas, 40.000 millones para formar a los educadores en las nuevas tecnologías, o 30.000 millones para la formación contínua de ocupados en oficios relacionados con ellas.
(SERVIMEDIA)
28 Oct 2000
G