PRESUPUESTOS. EL PSOE PROPONE AUMENTAR LAS PENSIONES UN 2,8% EN 2003 Y BAJAR UN PUNTO LAS COTIZACIONES DE LOS CONTRATO FIJOS

- Sevilla explica las enmiendas parciales del PSOE a los Presupuestos, que llevarían a un déficit de un 1% del PIB

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE explicó hoy las enmiendas parciales presentadas por su grupo parlamentario a los Presupuestos del Estado de 2003, entre las que destacan aumentar las pensiones el próximo año un 0,8% por encima del 2% propuesto por el Gobierno, bajar un punto las cotizaciones sociales de los contratos fijos y recuperar el poder adquisitivo perdido porlos funcionarios este año.

El secretario de Política Económica y Ocupación del PSOE, Jordi Sevilla, aseguró en rueda de prensa que las enmiendas de su grupo respetan la letra y espíritu del Pacto de Estabilidad, ya que llevarían a un déficit del 1% del PIB en 2003, aceptable, a su juicio, en una situación de desaceleración económica como la actual y que estaría muy por debajo todavía del de la media de la Unión Europea (UE), que se sitúa en el 2% del PIB.

Sevilla indicó que le gustaría que el Ejeutivo aprobara estas enmiendas, ya que ayudarían mucho a mejorar la situación de los ciudadanos y las familias más desfavorecidas y a la productividad de la economía española, pero, "desgraciadamente, no creo que sea lo que ocurra, porque el Gobierno está cerrado en su torre de marfil y tiene la idea de que todo el que se queja es de vicio".

En concreto, el PSOE propone incrementar las pensiones en 2003 un 2,8%, frente al 2% recogido en los Presupuestos, con el fin de evitar "el juego" que, a juicio d Sevilla, hace el Gobierno de subir las pensiones por debajo del IPC para después compensarles por esta diferencia con un retraso de un año. También reclama aumentar en 293,65 millones de euros las aportaciones del Estado a la financiación de los complementos a mínimos de las pensiones.

Además, el PSOE ha presentado una enmienda para que los empleados públicos recuperen en 2003 el poder adquisitivo perdido este año por la desviación del IPC. Según este partido, es necesario establecer para los funcionrios un sistema similar al de los pensionistas, de manera que recuperen el poder adquisitivo que pierden por el descontrol de la inflación.

El PSOE cree también que es el momento de bajar las cotizaciones sociales de los contratos fijos, que, según Sevilla, en siete años no se han tocado a la baja, y propone en concreto una rebaja de un punto, que, a su juicio, es compatible, dado el superávit que tiene la Seguridad Social, con las aportaciones destinadas al fondo de reserva de pensiones.

Según Svilla, también es necesario reordenar la política de gasto social, dando más importancia a las políticas activas de empleo, al funcionamiento del Inem y a las ayudas a las familias. Para ello, además de 600 millones de euros más de recursos adicionales para el Inem, reclama un aumento de las ayudas para políticas sociales para los ayuntamientos con una elevada presencia de inmigrantes.

AYUDAS A LA VIVIENDA

También propone aumentar en 412 millones de euros la dotación inicial del Gobierno para lucharcontra la inseguridad ciudadana, destinar 240 millones de euros a favorecer el acceso a la compra de la primera vivienda, el alquiler y la compra de suelo para VPO. Además, defiende una deducción en el IRPF del 15% de los alquileres para los inquilinos y la creación de un IVA súper reducido sobre la adquisición de VPO.

Para mejorar la educación, pide unos recursos adicionales de 875 millones de euros para luchar contra el fracaso escolar; y, en materia de I+D+I, reclama 300 millones de euros más para ue España deje de estar a la cola de la UE en este apartado. Otras enmiendas del PSOE van dirigidas a aumentar las inversiones en infraestructuras (en 350 millones de euros), avanzar en la aplicación del Pacto de Justicia (166 millones de euros más) y aumentar la dotación de los programas de asistencia a las mujeres víctimas de la violencia doméstica.

Sevilla aseguró que estas enmiendas suponen "otra manera de hacer política económica" y permiten luchar mejor contra la inflación, crear empleo, mejorarel reparto del bienestar social, salir mejor de la desaceleración económica y atender mejor a las necesidades de las familias y de las empresas españolas.

(SERVIMEDIA)
26 Oct 2002
NLV