PRESUPUESTOS. EL PSOE PIDE QUE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DESTINEN MAS RECURSOS A GENERAR EMPLEO

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Empleo del PSOE, Joan Lerma, considera que los Presupuestos Generales para el 2000 deben destinar más recursos a generar empleo no sólo financiar subvenciones a la Seguridad Social.

Lerma declaró a Servimedia que los nuevos Presupuestos deben basarse en "destinar recursos a generar empleo, no sólo subvenciones a la Seguridad Social, que es lo que se está haciendo ahora. Esos recursos hasta ahora no están previstos ni en los presupuestos ni en los programas de empleo".

Asimismo, opinó que "el Gobierno ha insistido mucho en los últimos tiempos en los programas de empleo, y los que hemos presentado a Bruselas parten de una ituación inicial que no debería haberse producido, ya que no han sido negociados con los interlocutores sociales, de acuerdo con la Cumbre de Luxemburgo y las propias directrices que emite Bruselas".

Respecto a la negociación sobre los Presupuestos, señaló que "es una negociación que el Gobierno lleva en exclusiva hasta ahora con CiU y, por lo tanto, nosotros no tenemos ningún conocimiento, aunque da la impresión de que lo que se está pactando en este caso son las inversiones que quiere CiU para Catalña. Espero que no sea eso exclusivamente de lo que se esté hablando, a pesar de que es lo que ha trascendido".

PACTO DE TOLEDO

Por otra parte, el secretario socialista de Empleo resaltó que el Ejecutivo sólo cuenta con estos presupuestos para culminar los compromisos del Pacto de Toledo, y opinó que "da la impresión de que el Gobierno va a incumplirlo, porque hay muchas medidas contempladas en él que aún no ha acometido, y estamos ya en la fase final".

"La constitución del fondo de reserva de l Seguridad Social era uno de los primeros compromisos del Pacto de Toledo, puesto que teníamos una situación económica de crecimiento que permitía abordar esta situación, y el Gobierno lo ha incumplido hasta ahora totalmente", señaló.

Resaltó que "si creemos al Gobierno cuando dice que las afiliaciones a la Seguridad Social están incrementándose tanto como suele decir, los excedentes deberían ser muy importantes, y por lo tanto ese fondo de reserva se podría haber constituido ya".

"Este es el prier tema que debería haber cumplido", prosiguió, "al igual que pasar las pensiones complementarias a los Presupuestos Generales. El Gobierno tenía recursos para hacerlo y no lo ha hecho, y el Pacto de Toledo está a punto de expirar".

Lerma resaltó que el presupuesto del año 2000 "es el único que tiene el Gobierno para pasar los complementos de pensiones, y es una abultada cantidad, de alrededor de 600.000 millones, por lo que debería haberlo hecho en más de un ejercicio presuestario".

(SERVIMEDIA)
01 Jul 1999
E