PRESUPUESTOS. EL PSOE OPINA QUE EL GOBIERNO "A HECHO EL RIDICULO" OBLIGANDO A BAREA A RECTIFICAR COMO EN LOS 'JUICIOS DE MOSCU'

-Eguiagaray acusa al Gobierno de comportarse como los "jugadores de ventaja"

MADRID
SERVIMEDIA

La Permanente del PSOE considera que el Gobierno hizo el ridículo en el debate de Presupuestos obligando a José Barea, directr de la Oficina Presupuestaria, a desdecirse de todo lo dicho el día anterior. El portavoz parlamentario, Juan Manuel Eguiagaray, comparó esa 'autocrítica' de Barea a lo que sucedía en los "procesos de Moscú" en la época stalinista.

Asimismo Eguiagaray puso en tela de juicio la credibilidad de la nota en la que el profesor Barea se retracta y habla de un segundo informe, por el antecedente de que "hasta los acuerdos de los Consejos de Ministros pueden resultar no existentes", en alusión a la cita a laaprobación de Padrón que hacía la referencia del Consejo de Ministros del 11 de julio.

La dirección socialista valoró hoy "muy positivamente" ese debate presupuestario, en el que, según dijo Eguigaray en rueda de prensa, el discurso de Joaquín Almunia, "hecho desde la responsabilidad de la oposición", ha sido "claramente ganador" frente a las posiciones "más basadas en fuegos de artificio y humos de colorines" del Gobierno.

Para el PSOE, el Gobierno tenía la intención en ese debate "de propiciar n tercio de varas y ha salido 'bareado'".

En opinión de Eguigaray el debate presupuestario ha puesto de manifiesto "la diferencia que hay entre el discurso de la propaganda oficial y el discurtso de la responsabilidad desde la oposición".

"No es lo mismo hacer la propaganada sobre los éxitos de la economia española que diseñar el futuro y hacerlo con responsabilidad", dijo Eguiagaray antes de afirmar que Joaquín Almunia, portavoz socialista en ese debate, "expresó con toda claridad cómo es posibl no solamente alcanzar los objetivos de convergencia, que forman parte del patrimonio común de todos los españoles, y hacerlo en términos que sea más justo para todos los españoles".

En este sentido, señaló que se ha puesto de manifiesto la diferencia hay entre llegar a Unión Económica y Monetaria con la lengua fuera o, por el contrario, hacerlo en condiciones para que esto proporcione a nuestro país los medios y las condicioones para seguir creciendo y para seguir reduciendo las diferencias de nivel e vida y de bienestar económico con los demás países europeos.

Asimismo, Eguiagaray puso varios ejemplos de la "tendencia de este Gobierno" a comportarse como "los jugadores de ventaja".

En este sentido recordó como el vicepresidente Rodrigo Rato, en el caso de los 700.000 millones, quiso trasladar al Gobierno anterior parte de las responsabilidades de gasto que tenía por delante, y como el Gobierno pretendió en 1977 que la subida de los funcionarios no se podía producir porque los socialistas haían hecho desaparecer mediante una amnistia fiscal 200.000 millones de pesetas.

A pesar de estas críticas al Ejecutivo, el dirigente socialista quiso animar a la tranquilidad y al sosiego, porque "la economía española, a pesar del Gobierno, va razonablemente bien, inmersa como está en un ciclo de crecimiento económico internacional y europeo. Por lo tanto, no están en cuestión en este momento los objetivos de convergencia. Estamos ya en el euro, solamente tendremos que esperar unos meses para que estose formalice", afirmó.

El PSOE presentará la próxima semana sus enmiendas a los presupuestos que, en opinión de Eguigaray, pondrán de manifiesto que hay dos formas de entender el proceso de convergencia europeo y el futuro del país en materia económica.

(SERVIMEDIA)
24 Oct 1997
J