PRESUPUESTOS. EL PSOE EXIGE AL GOBIERNO QUE ENVIE AL CONGRESO LOS DOS INFORMES DE BAREA
- Eguiagaray: "El Gobierno ha perdido claramente el debate"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Socialista delCongreso exigirá al Gobierno que envíe a la Cámara Baja los dos informes de José Barea, director de la Oficina Presupuestaria del Gobierno: el que dio a conocer ayer el secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, y el que, según una nota del Gobierno, rectificaba al primero 24 horas después. También pedirá la comparecencia de José Folgado, secretario de Estado de Presupuestos y Gastos.
Este anuncio fue hecho hoy tras el debate presupuestario por el portavoz del Grupo Socialista, Juan Manuel Eguiagary, quien consideró que el informe de Barea "no es un mero documento de trabajo" porque está legitimado con su firma. "Pero si hay otro, queremos que se aporte", dijo en relación a la citada nota gubernamental.
Eguiagaray manifestó que durante el debate presupuestario "no he visto nada contento al señor Aznar y he visto balbuciente al señor ministro de Economía y vicepresidente del Gobierno, y creo que tienen buenas razones para no estar contentos de un debate que claramente han perdido".
El portaoz socialista, sin embargo, puso énfasis en que "la economía española, a pesar de este Gobierno, va en la ola de crecimiento internacional lo suficientemente bien como para no abrigar ninguna duda de que formarermos parte de la Unión Económica y Monetaria", al tiempo que deseó que las discusiones presupuestarias no generen ninguna duda sobre esa convicción.
En opinión de Eguiagaray, sobre estos Presupuestos se ha producido un debate entre "el intento del efectismo", dijo, "al que nos tiene acostumbrads el señor Rato, las medias verdades, las bromas, chistes, con el intento de venir por lana y salir después naturalmente trasquilado, frente a otra actitud que no solamente contempla estos presupuestos desde perspectivas políticas y de valores diferentes a los del Gobierno del señor Aznar, y que al mismo tiempo expresa la preocupación por el presente y por el futuro del país".
En este sentido, dijo sobre la intervención de Rato que "uno puede hacer juegos de artificio, puede jugar con la cifras, pero uando uno es 'bareado' es 'bareado' y tiene que reconocerlo, no puede ocultarse detrás de nuevos juegos de artificio", dijo en referencia al impacto que tuvo en el debate el conocimiento del informe de José Barea.
Eguiagaray se mostró convencido de que a Barea "le han hecho en 24 horas la autocrítica" cuando la nota dada hoy por el Gobierno pone en su boca: "el día 25 de septiembre la Oficina que dirijo corrigió el informe elaborado el día anterior llegando a la conclusión de que los Presupuestos Geneales del Estado para 1998 garantizan plenamente y cumplen con rigor y coherencia los objetivos necesarios de la economía española".
El portavoz socialista aseguró sobre la procedencia de ese informe de Barea que "un día llegó a la mesa de un miembro del Partido Socialista ese papel". No quiso revelar la fuente, pero aseguró que "el señor Barea no ha sido".
(SERVIMEDIA)
23 Oct 1997
J