PRESUPUESTOS. EL PSOE DENUNCIA QUE EL INSALUD INGRESARA 150.000 MILLONES MENOS QUE LAS COMUNIDADES QUE GESTIONAN SU SANIDAD

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Socialista en el Senado ha presentado una enmienda a los Presuuestos del 98 con la que intenta corregir el desfase de unos 150.000 millones de pesetas que, a su juicio, se producirá en los próximos cuatro años en la financiación del Insalud respecto a las otras administraciones con competencias en sanidad, si s aprueba el modelo pactado con el Gobierno.

Para subsanar ese desfase, el PSOE propone en su enmienda una financiación adicional al Insalud de 15.000 millones de pesetas al año, que según los socialistas dejará de ingresar en el reparto de fondos adicionales pactado, si se tiene en cuenta la población a la que ha de atender, mientras que el resto de administraciones con competencias sanitarias verán aumentar su presupuesto en la misma proporción.

La explicación que dan los socialistas es que, conel sistema que se ha pactado el Insalud ingresará al cabo de los cuatro años que dura el acuerdo, del orden de los 150.000 millones de pesetas menos que el resto de las administraciones con gestión de sanidad.

Para los socialistas, el nuevo sistema pactado "atenta contra uno de los elementos que más cohesión social ha dado a España en los últimos años, y que es el sistema sanitario".

Además, el Grupo Socialista ha presentado en la Cámara Alta otra enmienda en la que pide que se aumente la dotació presupuestaria para aportar 2.000 millones de pesetas adicionales a los hospitales dependientes de corporaciones locales, y a los que considera que han quedado marginados en el proceso.

(SERVIMEDIA)
03 Dic 1997
G