PRESUPUESTOS. LAS PREVISIONS MACROECONOMICAS PARA 2003 NO SE CUMPLIRAN SEGUN UNA ENCUESTA DE PRICEWATERHOUSECOOPERS

- La mayoría de los expertos cree que la actividad crecerá este año por debajo del 2% y que el IPC superará el 3,1%

MADRID
SERVIMEDIA

Los objetivos del cuadro macroeconómico de los Presupuestos Generales del Estado de 2003 no se cumplirán, según las conclusiones del "Consenso Económico", correspondiente al cuarto trimestre del año, elaborado por PricewaterhouseCoopers a partir de la opinión de ás de 160 expertos y empresarios.

Esta apreciación de los expertos consultados por esta consultora está en la línea de las manifestadas desde diferentes sectores, como los partidos políticos de la oposición, los sindicatos, las organizaciones empresariles, los servicios de estudios de entidades financieras y otros expertos, que consideran excesivamente optimistas los objetivos macroeconómicos del Gobierno para 2003.

Los datos del estudio de PricewaterhouseCoopers muestran que el 84,6% de los expetos creen improbable o poco probable que se cumplan las previsiones macroeconómicas del Gobierno para el próximo año, frente a sólo un 15,3% que asegura que se cumplirán.

La opinión de los expertos se encuentra muy dividida, sin embargo, cuando son preguntados acerca de si hay que defender el objetivo de déficit cero para 2003 en las actuales circunstancias económicas, ya que el 49% de los encuestados cree que debe mantenerse el equilibrio presupuestario frente al 51% que no lo creen necesario.

L mismo ocurre a la hora de aprovechar o no la oportunidad dada por la Comisión Europea para flexibilizar el objetivo de estabilidad presupuestaria en Europa. En concreto, un 38,3% cree que debería aprovecharse esa flexibilidad en un momento económico desfavorable, frente a casi un 31% que se opone.

Para la mayoría de los expertos y empresarios consultados (el 78,5%), los objetivos prioritarios de los Presupuestos del Estado del próximo año deben ser fomentar la actividad y el empleo, mientras que el 2 ,5% restante cree que los esfuerzos deben centrarse en frenar la inflación.

Por lo que se refiere a la evolución actual de la economía española, el 78,1% de los expertos califica el momento económico actual de regular y un 32% creen que la situación va a empeorar. La mayoría, el 70,6%, estima que la actividad crecerá en el conjunto del año por debajo del 2%.

También aumenta el pesimismo acerca de la evolución de la inflación, ya que el 90,6% de los expertos cree que a finales de año se situará po encima del 3,1%. Sin embargo, mejora su opinión acerca de la evolución del diferencial de inflación de España con la Unión Europea (UE).

(SERVIMEDIA)
27 Oct 2002
NLV