PRESUPUESTOS. EL PP ACEPTA SOLO DOS ENMIENDAS EN UN DEBATE PLENARIO DE PRESUPUESTOS CON UNA VEINTENA DE DIPUTADOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Popular aceptó sólo dos enmiendas en el debate de los Ttulos I al VIII de los Presupuestos del Estado del 2002, celebrado esta tarde en el Congreso con la asistencia de alrededor de una veintena de diputados.
De todas las presentadas, el PP sólo asumió dos enmiendas de sus socios de CiU. La primera de ellas se refiere al atraso en un añode las cuotas de la Seguridad Social de los hospitales que mantienen concierto estable con la sanidad pública, mientras que la segunda amplia el fondo de desplazados en 10.000 millones de pesetas.
Durante las cinco hoas que duró el Pleno nunca hubo en el hemiciclo más de 30 diputados, salvo en el momento de la votación de las enmiendas, que comenzó a las 20.45 horas, con la presencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y de casi 300 parlamentarios más.
El diputado socialista Francisco Fernández Marugán criticó en una de sus intervenciones la "falta de transparencia" de los presupuestos y destacó que "los patronos de Montoro", en referencia a los empresarios, son los beneficiarios de las cuentas del 2002. El diputado del PP Rafael Cámara le reprochó que el PSOE presente este año las mismas enmiendas que hace cinco ejercicios, "haya existido 11 de septiembre o no", en referencia a los atentados contra Estados Unidos. Además, aseguró que el PP seguirá gobernando mientras que el PP "trata de gobernar su propia casa".
FUNCIONARIOS
Sobre la situación de los empleados públicos, el diputado de IC-EV, Joan Saura, denunció el aumento de la temporalidad entre los funcionarios, al igual que hicieron Antero uiz (IU) y Carlos Sanjuán (PSOE).
Antero Ruiz le reprochó al PP su negativa a compensar la pérdida de poder adquisitivo de los empleados públicos, mientras que Martínez Sanjuán acusó al Gobierno de usar "trucos" para disfrazar la caída del poder de compra de los funcionarios.
El diputado del PP Rafael Merino respondió que el salario medio de los empleados públicos subió un 5% en el 2000, frente a una inflación del 4%. Además, señaló que la tasa de temporalidad ha bajado del 26,2% que había en 199 al 21,2% el pasado ejercicio, pese a que en las corporaciones locales la tasa es del 33%.
SEGURIDAD SOCIAL
La diputada del PSOE Isabel López i Chamosa considera de "difícil cumplimiento" los presupuestos del PP y criticó el plazo que se contempla para la separación de fuentes y el escaso dinero que se aporta en las cuentas de la Seguridad Social para el 2002.
También rechazó las "bonificaciones indiscriminadas" a la contratación que presenta el PP y la escasa dotación del fondo de reserva tenindo en cuenta el superávit de más de medio billón de pesetas de la Seguridad Social.
El diputado del PP José Eugenio Azpiroz defendió que muchos de los aspectos demandados por la oposición se recogen en el Acuerdo de Pensiones firmado por el Gobierno, CCOO y CEOE el pasado 9 de abril. En ese sentido, indicó que la comisión de seguimiento de dicho acuerdo deberá decir los aspectos de cumplimiento del mismo, en referencia a la subida de pensiones, separación de fuentes y dotación del fondo de reserva. En cuanto a medidas fiscales, Fernández Marugán criticó la política "regresiva" del Partido Popular, además de rechazar que se haya producido una rebaja real de la presión fiscal.
El diputado del PNV Pedro Azpiazu pidió al Gobierno que deflacte el IRPF, es decir, que actualice el impuesto a la evolución de la inflación, con el fin de que la carestía de la vida no provoque, a su vez, una subida de la presión fiscal.
FINANCIACION TERRITORIAL
El diputado de IU Antero Ruiz afirmó ante el Pleno dl Congreso que "queda pendiente superar las dificultades financieras" de las corporaciones locales, que deben tener los recursos fiscales necesarios para garantizar la estabilidad presupuestario. Además, pidió la creación de un fondo de solidaridad a repartir entre los municipios de menos de 25.000 habitantes.
Por su parte, Salvador Sedó (CiU) pidió un aumento del dinero destinado por el Estado para la financiación de los Mossos d'Esquadra y para el transporte público en Barcelona.
El diputado de PSOE Tomás Rodríguez Bolaños destacó que el Pacto de Financiación Autonómica suscrito entre PP y PSOE "no es el que nosotros habríamos deseado", ya que "no avanza en la corresponsabilidad fiscal". Advirtió que si una vez desarrollado el acuerdo no se destina el dinero pactado a cada comunidad autónoma "nos tendrán enfrente".
Rodríguez Bolaños mostró el "rechazo frontal" del PSOE a la financiación de las corporaciones locales propuesta por el Gobierno y acusó al PP de "no hacer nada" en los seis años ue lleva gobernando. Además, la Ley de Estabilidad Presupuestaria "atenta" contra la autonomía de los ayuntamientos.
El diputado del PP Rafael Merino rechazó las amenazas del PSOE de no votar a favor de la financiación autonómica. Además, destacó que los presupuestos del 2002 son los que más aportan a las corporaciones locales de la historia, con un incremento del 8,2%. Desde que gobierna el PP "se está llevando a cabo" una política de apoyo a las corporaciones locales y autonómicas, defendió Merino.OTRAS MEDIDAS
Luis Carlos Rejón (IU) pidió la compensación de la deuda histórica de Andalucía y Extremadura, además de un aumento del dinero destinado al antiguo Plan de Empleo Rural (PER). También pidió que no se destine más a la financiación de la Iglesia que lo que los españoles decidieron el pasado año "al marcar la casilla" correspondiente en la declaración del IRPF.
José Segura (PSOE) pidió que se refuerce la tecnología a aplicar en los aeropuertos, aumentar la seguridad en los mismos e inrementar la preparación técnica de los tripulantes de cabina, para lo cual no se establece ninguna dotación en los presupuestos y que "no debería ser asumida por el cliente". Todas estas medidas deberían incluirse, según Segura, en un Plan Nacional de Seguridad Aeroportuaria y de Aviación Civil.
El diputado del PP Ismael Bardisa indicó que los presupuestos se han hecho en función de ciertas prioridades, "porque si destinamos un dinero a una partida hay que quitarlo de otra", y con el objetivo último d preservar la estabilidad presupuestaria. Consideró "útiles" las propuestas de José Segura, pero afirmó que las ayudas al sector aéreo serán las pactadas en el ámbito de la UE.
Mañana continuará el debate de las enmiendas a los presupuestos con la presentación de las cuentas de diversos ministerios: Asuntos Exteriores, Hacienda, Medio Ambiente, Fomento, Trabajo y Asuntos Sociales, Ciencia y Tecnología, Administraciones Públicas y Sanidad y Consumo.
(SERVIMEDIA)
12 Nov 2001
J