MADRID

LOS PRESUPUESTOS DE LA POLICÍA Y LA GUARDIA CIVIL AUMENTARÁN UN 12,7% EN 2007

MADRID
SERVIMEDIA

Los presupuestos de la Policía y de la Guardia Civil aumentarán un 12,2 por ciento en 2007, lo que supone un presupuesto conjunto para ambos cuerpos de 5.431 millones de euros.

Estos datos fueron hoy explicados en el Congreso por el director general de la Policía y de la Benemérita, Joan Mesquida, que acudió a la Cámara Baja para explicar las cuentas de su departamento para el próximo año.

Mesquida explicó a los grupos parlamentarios que el gasto de 5.431 millones de euros para los dos cuerpos policiales estatales supone que se produce un incremento de 588 millones euros respecto al gasto del presente ejercicio.

El director de la Policía y la Guardia Civil destacó que en el aumento del gasto es destacable en lo referido al incremento de los sueldos que cobran los agentes de ambos cuerpos.

En este sentido, a la subida general para todos los funcionarios de la Administración General del Estado se añadirá un aumento del 3,16 por ciento de la masa salarial de los policías y guardias civiles.

INCREMENTO DE PLANTILLA

Asimismo, Mesquida aludió a que, entre los objetivos más importantes a cubrir con este aumento presupuestario, están la financiación de los sucesivos incrementos en la oferta de empleo público, las mejoras retributivas de los agentes y diversas mejoras de equipamiento.

En cuanto a las unidades que serán más potenciadas el próximo año, Mesquida destacó que se reforzarán las unidades de investigación para la lucha contra el terrorismo y contra las nuevas formas de delincuencia, entre las que están el crimen organizado, la violencia doméstica o el tráfico ilegal de inmigrantes.

Por lo que se refiere a la Guardia Civil, la asignación presupuestaria en 2007 asciende a 2.724 millones de euros, lo que supone un aumento del 15,2 por ciento con respecto a 2006.

Entre las áreas del Instituto Armado que se verán reforzadas el próximo año están la de lucha contra el terrorismo, a través de las unidades de investigación y de detección y control de sustancias nucleares, radiológicas, bacteriológicas y químicas (equipos NRBQ).

Asimismo, la Benemérita verá reforzadas sus unidades de lucha contra las nuevas formas de delincuencia (crimen organizado, violencia doméstica y tráfico ilegal de inmigrantes), al tiempo quese llevará a cabo una modernización de la organización y estructura de este cuerpo.

MEDIOS PARA LA POLICIA

Por su parte, la Policía contará con más de 2.707 millones de euros como dotación presupuestaria en 2007. Esta cifra representa un aumento del 9,24 por ciento respecto a este año.

El capítulo de gastos de personal es al que se destinará la mayor parte de este presupuesto de la Policía, ya que casi 2.327 millones de euros se destinarán a las retribuciones de todo el personal y a un plan de incremento de efectivos policiales.

En este sentido, Mesquida remarcó que, en la actualidad, hay 48.673 policías en activo, cifra que antes de que finalice el año en curso aumentará hasta los 50.200 agentes.

El capítulo que más crecimiento presenta en el presupuesto de la Policía es el de Inversiones Reales, ya que superará el próximo ejercicio los 105 millones de euros, el más elevado de los últimos años.

Por otra parte, Mesquida se refirió a que el DNI electrónico es uno de los proyectos tecnológicos más ambiciosos del Gobierno. Junto con la aportación del Ministerio de Industria, se destinarán 99 millones de euros a la continuación de la implantación de este nuevo documento que puede utilizarse en Castilla y León, Cantabria y Orense.

(SERVIMEDIA)
10 Oct 2006
B