PRESUPUESTOS. PNV RECLAMA EN SUS ENMIENDAS 18.590 MILLONES PARA INVERSIONES EN EL PAIS VASCO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las enmiends presentadas por el Partido Nacionalista Vasco (PNV) a la Ley de Presupuestos para 1997 reclaman inversiones adicionales de 18.590 millones de pesetas para el País Vasco, según consta en el texto de las propuestas al que ha tenido acceso Servimedia.
De esta cantidad, 11.800 millones irían destinados a la mejora de la infraestructura del transporte: la construcción de la "Y" ferroviaria y del metro de Bilbao y el acondicionamiento de algunas carreteras.
Además, 3.384 millones se destinarían a mejrar los regadíos de esta comunidad autónoma, mientras que 1.500 millones tendrían como fin el saneamiento de las aguas en el entorno de San Sebastian y la bahía de Pasaia, de aprobarse las enmiendas.
El PNV quiere destinar 860 millones de pesetas al fomento de la actividad cultural vasca, en actuaciones como rehabilitaciones de teatros, subvenciones a festivales, la creación de fondos bibliográficos en euskera y ayudas a archivos históricos.
También reclama 400 millones de pesetas para la creació en el País Vasco de un centro tecnológico aeronáutico, así como 254 millones de pesetas para la reconstrucción del muro del paseo marítimo y del espigon de Hondarribia (Guipúzcoa).
DEMANDAS GENERICAS
Entre las peticiones del PNV con carácter genérico destacan, además de los 120.000 millones solicitados para RTVE, la demanda de 6.000 millones de pesetas suplementarios para la compra de cuota láctea y el reordenamiento del sector.
También pretende que se incrementen en 4.500 millones de pesetas as partidas destinadas a políticas de reindustrialización y de innovación tecnológica. De esta cantidad, 2.000 millones se destinarían específicamente a la reindustrialización en los sectores de astilleros, naval y de tubos.
Los programas para la gratuidad de la educación infantil en centros concertados mejorarían en 1.100 millones de pesetas, mientras que el plan sectorial ferroviario y la financiación de compromisos adquiridos con la empresa CAF conseguirían 600 millones más.
TRANSFERENCIAS A AUTOOMIAS Y CORPORACIONES LOCALES
Asimismo, las enmiendas del Grupo Vasco prevén 7.185 millones de pesetas más para transferencias del Estado a las autonomías y corporaciones locales.
Destacan los 4.000 millones de pesetas que se solicitan para incentivos a la localización industrial, mientras que los programas de fomento a las pequeñas y medianas empresas se verían beneficiados en 2.500 millones de pesetas.
Las partidas destinadas a investigaciones plurilingües y pluriculturales en España se veían incrementadas en 350 millones de pesetas.
(SERVIMEDIA)
30 Oct 1996
A